Pasar al contenido principal

ES / EN

Autopsia digital revela fuertes complicaciones congénitas de Tutankamón
Martes, Octubre 21, 2014 - 19:24

La relación incestuosa de sus padres, en una práctica habitual destinada a mantener la "pureza" de la sangre, explicaría varias complicaciones de salud descubiertas en el joven faraón. Documental entrega revelaciones este domingo.

"Tutankamón: la verdad al descubierto" es el nombre del nuevo documental sobre el faraón egipcio que emite este domingo la BBC y que refuta las teorías del último trabajo realizado sobre el tema, que señala que el joven habría muerto tras un accidente en carrozas.

Tras una revisión exhaustiva de variados exámenes realizados por expertos, la televisora bitánica logra establecer variados problemas de salud de Tutankamón, producto de su origen incestuoso, ya que sus padres eran hermanos entre sí. Dicha situación le originó una serie de debilitadores complejidades de salud.

Estudiando unos 2.000 escáneres informáticos y pruebas de ADN, se establece que el rey que ocupó el trono de los 9 o 10 años hasta los 19 nació del incesto entre dos hermanos, de quienes heredó una enfermedad de los huesos.

Además, las imágenes de cabeza y cuerpo revelan que Tutankamón tenía una morfología peculiar, con el labio superior prominente y caderas casi femeninas, además del pie cavo o chueco.

Los análisis indican que, debido a ese pie -que le impedía caminar sin ayuda de un bastón, explicando la presencia de cientos de ellos en su lecho de muerte-, seguramente no estaba capacitado para conducir carrozas, por lo que se descarta que muriera en un accidente con ese vehículo.

Albert Zink, director del Instituto de Momias de Italia, subraya que la causa más probable de muerte fue el empeoramiento de su mala salud congénita, si bien recuerda que el joven rey sufrió malaria, "por lo que es difícil decir si ello fue un factor importante en su muerte".

El experto advierte, no obstante, que se requieren más pruebas genéticas, de nuevo con muestras de sus antecesores, para establecer hasta qué punto sus problemas de salud contribuyeron a acabar con su vida.

En todo caso, la "autopsia" realizada a los restos del faraón de hace más de 3.000 años revelan que la única lesión anterior a su muerte fue en la rodilla, lo que respaldaría la tesis de muerte natural.

Desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en 1922 por el británico Howard Carter, la figura de este joven faraón, pese a ser de importancia menor en la historia de Egipto, ha suscitado gran fascinación.

El análisis de sus restos ha permitido conocer mejor la antigua cultura egipcia, especialmente los ritos funerarios de la realeza y también ha propiciado numerosas conjeturas sobre la posible causa de su muerte.

Autores

LifeStyle.com