Pasar al contenido principal

ES / EN

Avisadores de Google reclaman mayor claridad sobre el futuro del buscador en China
Miércoles, Marzo 17, 2010 - 07:36

La advertencia de las firmas de publicidad se da en medio de señales de que la compañía podría cerrar su buscador chino, después de dos meses de tensiones con las autoridades locales.

Pekín. Las firmas chinas que venden espacios publicitarios en las páginas de búsqueda de Google han exigido claridad sobre los planes del gigante de internet en China, advirtiendo que exigirán una compensación si ésta cierra su portal chino.

La advertencia de las firmas de publicidad en internet se da en medio de señales de que Google Inc podría actuar pronto para cerrar Google.cn, después de más de dos meses desde que respondió a sofisticados ataques de piratas informáticos desde China y dijo que ya no está dispuesta a ofrecer un motor de búsqueda censurado.

Google y China han guardado silencio desde entonces sobre cualquier negociación para reconciliar sus diferencias.

Una carta supuestamente enviada por 27 compañías de ventas autorizadas para representar a Google dice que la espera se ha extendido demasiado, socavando sus negocios, asustando a sus empleados y poniendo grandes inversiones en peligro.

"Vemos un constante flujo de información, pero no podemos predecir el futuro, vemos una baja en los negocios, pero no hay nada que podamos hacer", dice la carta, que también fue publicada en un sitio en internet afiliado a la televisión del centro de China. "Estamos esperando ahora con un dolor e intranquilidad incomparables", agrega.

Google ha recibido la carta y la está revisando, dijo la portavoz Jill Hazelbaker.

Las compañías detallaron demandas por reparaciones, para los inversores, empleados y clientes, que podrían sumarse a las presiones económicas y políticas si Google cierra Google.cn y quizás retira otras operaciones desde China.

Algunos de los signatarios, contactados por Reuters, no realizaron comentarios sobre la carta, pero dijeron que sus negocios no se han visto afectados tanto por su afiliación con Google.cn como por la lucha entre Google y el gobierno.

El diario Wall Street Journal citó a una fuente anónima que confirmó los contenidos de la carta, pero agregó que no todos los signatarios habían participado en la redacción del documento.

Las compañías venden espacios de publicidad en las páginas de resultados de Google relacionados con ciertas búsquedas.