Pasar al contenido principal
Banco Central de Colombia aprueba el mayor incremento de tasa en 24 años y ve más crecimiento del PIB
Jueves, Junio 30, 2022 - 14:14

La decisión, que llevó la tasa clave a un 7,5%, estuvo en línea con las expectativas de la mayoría del mercado y contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del Banco Central.

El Banco Central de Colombia subió este jueves su tasa de interés de referencia en 150 puntos base a un 7,5%, su mayor incremento mensual en 24 años, en medio de la persistencia de la inflación y unas expectativas de crecimiento económico por encima de lo esperado.

La decisión, que estuvo en línea con las expectativas de la mayoría del mercado en un sondeo de Reuters, contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del Banco Central.

A su vez, la tasa de interés se ubica en niveles de diciembre del 2016.

"La decisión adoptada en el día de hoy es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo", dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, en una conferencia de prensa.

"Esta decisión busca que ese punto final (de incrementos) llegue más pronto y llegue a un nivel más bajo del que sería si seguimos difiriendo las decisiones", explicó.

Adicionalmente, el Banco Central revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2022 a 6,3% desde uno previo de 5%.

Las decisiones de la autoridad monetaria colombiana están en línea con la tendencia de otros organismos, como la Reserva Federal de Estados Unidos que aprobó recientemente su mayor aumento de las tasas de interés en más de un cuarto de siglo, elevando su tipo de interés oficial en 75 puntos básicos para combatir una inflación que alcanzó un máximo en 40 años.

El mercado ahora espera que la inflación cierre este año por encima del 9%, el triple de la meta que estableció el Banco Central, de 3%, a la cual convergería solo hasta después del 2023.

El sondeo de Reuters de la semana pasada también reveló que el banco emisor llevaría la tasa de interés hasta un 9% al cierre de este año, para reducirla moderadamente a un 7% a finales del 2023.

Autores

Reuters