Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco de Japón modera perspectivas sobre retiro de estímulos monetarios
Martes, Marzo 6, 2018 - 08:18

La entidad podría considerar dejar atrás su política monetaria relajada si logra cumplir con el objetivo de inflación durante el año fiscal 2019, tal como está proyectado.

El gobernador del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo este martes que el fin de la política monetaria ultraexpansiva del organismo se llevaría a cabo de manera "muy gradual", en comentarios que analistas consideraron como un intento de moderar la expectativa acerca de un fin en el corto plazo de los estímulos monetarios.

El jefe del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), indicó a legisladores que la entidad podría considerar dejar atrás su política monetaria relajada si logra cumplir con el objetivo de inflación durante el año fiscal 2019, tal como está proyectado, en declaraciones que habían impulsado al alza al yen y a los rendimientos de la deuda japonesa.

Durante un discurso el martes en el Parlamento, Kuroda dijo que el BoJ contaba con las herramientas necesarias para implementar un retiro adecuado de la política ultraexpansiva y que ya se estaba evaluando cómo el fin de los estímulos impactaría la hoja de balance, aunque expresó cautela sobre una salida demasiado apresurada.

"Cuando el Banco de Japón deje atrás los estímulos, será un proceso muy gradual (...) a fin de no dar paso a alzas fuertes en las tasas de interés de corto plazo ni a turbulencias en los mercados financieros", dijo Kuroda.

"Debemos actuar cautelosamente para no perjudicar la economía ni los precios", declaró, y añadió que los detalles sobre cómo se producirá la remoción del alivio cuantitativo dependerían del estado de la economía y de las condiciones de los precios en ese momento.

Pero la inflación de Japón, actualmente en un 0,9%, aún está lejos del objetivo de 2% del banco central.

"Los avances de precios en lecturas subyacentes permanecen débiles, de modo que percibimos que existe cierta distancia para alcanzar nuestra meta de precios", afirmó el jefe del BoJ. "Es impensable poner fin o debilitar el grado de alivio monetario antes de que nuestra inflación alcance su objetivo", aseveró.

Autores

Reuters