Pasar al contenido principal
Barre fitness o cuando el ballet se tomó el gimnasio
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 14:48

La técnica busca la resistencia y fortalecimiento de los músculos al combinar la danza clásica con yoga y pilates.

El Observador | El ballet siempre estuvo muy presente en la vida de Flavia Portella, quien nació en Brasil hace 43 años pero hace 19 que vive en Uruguay junto a sus dos hijas y su esposo. Desde los 8 años comenzó a practicar ballet y a partir de los 16 años comenzó también a dar clases. Pero un día llegó el momento en el que tuvo que decidir si seguir el camino profesional o dejar de hacerlo. Optó por lo segundo.
 
Se recibió como psicóloga especializada en Recursos Humanos pero, aunque siempre siguió entrenándose en otras disciplinas, nunca dejó de extrañar la danza con la que creció. Pese a las insistencias de su madre para que pusiera una academia de ballet, la brasileña se negaba porque no quería el camino tradicional. El problema era que no sabía cuál era el camino.
 
Una fuerza interior la impulsó a comenzar la búsqueda del ballet sin la pretensión de ser bailarina, solamente para disfrutar de los beneficios del ejercicio. "Be Ballet for Exercise parte de un sueño. Lo soñé literalmente", sostuvo Portella antes de contar que, con este descubrimiento, había encontrado su verdadera vocación.
 
 
Meses después de que su mamá muriera, Portella contó que comenzó a soñar repetitivamente con las iniciales 'BE', sin entender su significado. "Mamá me inspiró. Creo que esto me lo mandó ella especialmente, y tuve la luz y la capacidad de poder darme cuenta que era esto lo que buscaba. A los días de soñarlo entendí que la 'B' era de Ballet, y la 'E' de Exercise. 'Be': ser", comenta la brasileña con emoción ante el recuerdo. Y así es como, seis años atrás a la fecha de hoy, nacía la academia Be Ballet for Exercise (BE).
 
El barre fitness, un workout completo que busca la resistencia y fortalecimiento de los músculos combinando la clásica práctica del ballet con ejercicios de pilates y yoga, es una disciplina que también ya es difundida en otros países. El objetivo es lograr un balance entre la mente y el cuerpo logrando una mayor flexibilidad, músculos definidos, pérdida de peso, una mejor postura y menos estrés.
 
Combina ejercicios de fortalecimiento con cardio, por lo que se queman grasas y se genera masa muscular al mismo tiempo. ¿Cuál es la diferencia entre hacer ejercicio de alta resistencia y hacer Barre Fitness? Que en los ejercicios de resistencia se trabaja con movimientos prolongados y en barre se realizan ejercicios isométricos para un mayor fortalecimiento de la musculatura.
 
 
La disciplina Barre Fitness hoy también está en otros sitios que lo han adoptado, como Viva Fit (ver recuadro). Ballet for Exercise es, según Portella, "una forma diferente de hacer ejercicio y un entrenamiento consciente". "Aprendés a hacerlo, no solamente a practicarlo", afirmó.
 
Es un método apto para todas las edades y también embarazadas ya que no tiene impacto y exige control y consciencia del cuerpo. En sus clases, Portella acompaña cada bloque de trabajo con gran énfasis en los estiramientos, lo que asegura una musculatura elongada y femenina.
 
"Esta técnica enfatiza el trabajo del abdomen. Es el sostén de nuestro cuerpo y la clave para cualquier movimiento. Como consecuencia de un buen abdomen, mejora la postura, brazos, espalda, glúteos, la articulación del pie y su musculatura. También el equilibrio", dice Portella.
 
 
Con confianza afirma que uno de los aspectos más atractivos de BE es el de practicar los movimientos del ballet con ritmos diferentes a los usuales, ya que además de la música clásica las clases pueden estar ambientadas con electrónica, deep house, rock argentino y música brasileña, entre otras. "El ritmo musical se adapta a los movimientos. Nunca sabés qué música va a sonar y todas la clases son diferentes. La parte musical en esta clase es muy atractiva, y eso desconecta la mente", dice su creadora.
 
Portella no es la única experta que imparte esta disciplina. El gimnasio Viva Fit, una franquicia portuguesa que cuenta con dos sucursales en Uruguay, esta semana sumó a sus programas las clases de SBarre, una marca exclusiva de Viva Fit que nació en la casa central en Portugal, basada en el Barre Fitness. En ese gimnasio, las clases son de 45 minutos y en ellas se trabaja con objetivos de tonificación, flexibilidad y movilidad de todo el cuerpo, fundamentalmente abdominales, espalda y glúteos, comentó Mabel Marrero, profesora de SBarre y gerenta de Viva Fit Centro.
 
A diferencia de la academia BE, las clases de SBarre son precoreografiadas, y se actualizan cada tres meses por los profesionales de Viva Fit Portugal. "La ventaja de esta modalidad es que, al ser las mismas coreografías todas las clases, a los alumnos les permite ir aprendiendo gradualmente, practicar los movimientos y hacerlos más seguros", añadió.

Autores

Katya Nantez/ El Observador