Pasar al contenido principal

ES / EN

Barroso quiere que UE acuerde préstamos para Grecia
Sábado, Marzo 20, 2010 - 08:18

El presiente de la Comisión Europea dijo que los 16 países de la zona euro deberían realizar préstamos bilaterales a Grecia de una manera coordinada, para ayudar a esa nación a enfrentar su déficit presupuestario.

Bruselas/Atenas. Elpresidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó elviernes a los estados miembros de la Unión Europea a acordar un paquetede ayuda contingente para Grecia lo antes posible, en un nuevo intentopor resolver la crisis financiera de Atenas.

Barroso dijo que los 16 paísesde la zona euro deberían realizar préstamos bilaterales a Grecia de unamanera coordinada, para ayudar a esa nación a enfrentar su déficitpresupuestario y a refinanciar su deuda, que se está acercando a 120% del Producto Interno Bruto.

En una medida que pareciódiseñada para motivar una pronta acción de los países de la UE, enmomentos en que Alemania y Francia se enfrentan sobre la mejor manerade ayudar a Grecia, Barroso dijo que no se podía permitir que lasituación se prolongase, por lo que se necesitaban prontas medidas.

"La Comisión Europea está listapara proponer un instrumento de asistencia condicionada para Grecia",dijo el funcionario en un comunicado en Bruselas.

"Este instrumento seráconstituido por un sistema de préstamos bilaterales coordinados y serácompatible con la cláusula de no rescates y con estrictas condiciones",agregó.

Los líderes de la UE discutiránel asunto en una reunión en Bruselas el 25 y 26 de marzo, especialmentedespués de que Grecia dijera que posiblemente no alcanzaría a cumplircon las reducciones de déficit propuestas si sus costos deendeudamiento seguían siendo elevados.

Atenas señaló también que probablemente tendría que buscar financiamiento del Fondo Monetario Internacional.

El anuncio de Barroso seproduce después de los comentarios de Olli Rehn, comisario de AsuntosEconómicos y Monetarios de la UE, quien señaló que el bloque de paísesdebía alcanzar "una conclusión específicamente política" sobre laacción coordinada para Grecia "en el curso de la próxima semana".

Barroso fue explícito, alseñalar que no se podía permitir que la situación de Grecia semantuviera sin control y que los países miembros de la UE,específicamente la zona euro, debían trabajar juntos rápidamente.

"Nuestro objetivo es uninstrumento diseñado dentro de las condiciones y manejo de la zonaeuro, establecido por la zona euro y sus instituciones", afirmó.

"Insto a todos loa paísesmiembros a acordar lo más pronto posible este instrumento (...) creemosque no podemos seguir prolongando más la situación actual".

Barroso dijo que la creación deeste mecanismo de ayuda no implicaba su activación inmediata y noentregó detalles sobre si el FMI contribuiría en el plan.

Incertidumbre en el mercado. A pesar de las manifestacionesverbales de apoyo de la UE, los inversionistas temen que pueda serimposible construir una red de seguridad financiera para los países másendeudados de la zona euro, en gran medida por la renuencia de Alemania.

Las dudas del mercado sobre unplan de rescate llevaron al euro a un mínimo de una semana el viernes,mientras que la prima que demandan los inversionistas para comprarbonos griegos mantuvo su alza.

Una fuente del gobierno francésdijo el viernes que la prioridad de París era encontrar una solucióneuropea a la crisis financiera de Grecia, añadiendo que lasconversaciones de un préstamo del Fondo Monetario Internacional eranprematuras.

Pero Berlín dijo que nodescartaba la ayuda del FMI, moderando su oposición a cualquier tipo desolución para los problemas de Atenas por fuera de la familia europea.

"En este momento, en el que nose han tomado decisiones y no está por tomarse ninguna, el gobierno noha excluido la ayuda del FMI. Cada país puede decidir por su cuenta sidebe pedir ayuda al FMI", dijo el portavoz del gobierno, Ulrich Wilhelm.

Diplomáticos de la UE señalanque este ablandamiento refleja las presiones políticas y legalesinternas contra un rescate de parte de la zona euro, aunque el portavozdel ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que laautoridad era reacia a la ayuda del FMI.

La canciller alemana, AngelaMerkel, que enfrenta una pública oposición a rescatar a Grecia antes deuna crucial elección regional en mayo, ha adoptado la línea más duracontra un acuerdo de asistencia.

Con todo, el bloque de paísesse encuentra dividido en este tema. Mientras que Holanda e Italia handicho que el FMI no debería descartarse del todo, líderes de Francia,los ministros de Finanzas del Eurogrupo y el Banco Central Europeo handicho que esto sería un duro golpe para la unión económica y monetaria.

Préstamo usurero. El primer ministro griego,George Papandreou, llamó a los sindicatos de trabajadores, que hanrealizado protestas callejeras contra las medidas de austeridad del gobierno, a respaldar sus esfuerzos para salir de la crisis.

"Con completa honestidad haciael pueblo griego, hablamos sobre el punto al que hemos llegado -estamosa un paso de ser incapaces de obtener financiamiento", dijo Papandreoual sindicato más grande del país, GSEE.

"Debemos evitar pagar intereses usureros durante décadas, condenando al país a una profunda recesión", afirmó.

La prima que los inversoresdemandan para comprar bonos del gobierno griego a 10 años por sobre losbonos alemanes de referencia continuaba subiendo el viernes, ya que eldiferencial de rendimiento se amplió hasta los 333 puntos básicos,desde los 318 del jueves.

Economistas dicen que estastasas profundizan los problemas de Grecia en su intento por recaudarrecursos por 53.000 millones de euros (US$72.400 millones),20.000 millones de los cuales debe refinanciar entre el 20 de abril ymayo.

Papandreou sostuvo el juevesque deseaba que en la próxima cumbre se adoptara una decisión sobre elplan de ayuda financiera si era necesario y agregó que un mecanismovisible de la UE podría obligar a los mercados a bajar las tasas yharía innecesario que Grecia recurra al FMI.

Atenas pretende reducir sudéficit fiscal en cuatro puntos porcentuales a 8,7% delProducto Interno Bruto (PIB) este año, aunque su economía podríacontraerse 2%, según las proyecciones del banco central.