Pasar al contenido principal

ES / EN

BBC se disculpa con la reina Isabel II con broma sobre su vida sexual
Viernes, Noviembre 25, 2016 - 08:28

Comentario fue emitido en programa satírico radial el día en que la soberana cumplía 90 años.

La Ofcom (oficina reguladora de los medios audiovisuales) de Reino Unido ha obligado a la BBC a pedir disculpas a la reina Isabel II por haber emitido comentarios "ofensivos" y "humillantes" sobre la vida sexual de la soberana y a tomar medidas para que no ocurra de nuevo.
 
"La reina habrá practicado el sexo al menos cuatro veces" (el número de hijos que tiene), fue el comentario que ha sobrepasado la imprecisa y no dibujada línea roja del código de conducta de la corporación y de los medios británicos a tenor de la oficina que los regula, según El Mundo.
 
Ha quedado claro que con el sexo de la reina no se juega ni en los programas satíricos, como era el caso de Don't Make Me Laugh (No me hagas reír), del humorista David Baddiel, en Radio 4. Los comentarios sobre la soberana y su marido se emitieron a las 18.30 horas del pasado día 21 de abril, el día que Isabel II cumplía 90 años de edad y que los medios escritos y audiovisuales llevaban un torrente de adulaciones, lisonjas y servilismos.
 
El programa satírico de gran audiencia registrado con anterioridad a la emisión pasó todos los controles internos de la corporación, sin embargo, las quejas llegaron hasta la dirección de la BBC y Ofcom. El programa radiofónico finalizó el pasado mes de junio y no ha vuelto a la programación.
 
La corporación presentó sus disculpas al palacio de Buckingham el pasado mes de octubre antes de que concluyera la investigación llevada a cabo por Ofcom y concluida hace pocos días.
 
El veredicto de Ofcom no puede ser más claro: "Los comentarios transgreden el código de conducta porque están hechos con la intención de la burla para ofender y humillar a las personas aludidas". Y continúa diciendo que el contexto, aunque humorístico y satírico, no justifica los "intrusivos" comentarios. Hasta ahora, el humor británico no perdía fuelle con la familia que personifica la monarquía.

Autores

Pueblo en línea