Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Beberías el popular vino de serpiente asiático?
Miércoles, Enero 6, 2016 - 11:26

Vino de arroz con un reptil adentro. La ancestral bebida se ha hecho popular gracias al turismo de las últimas décadas.

La práctica de almacenar serpientes en una jarra o en una botella con vino de arroz u otro tipo de alcohol durante varios meses es una práctica ancestral en el sudeste asiático.

Sin embargo, una reciente investigación realizada por la Universidad de Sidney (Australia) ha determinado que esta dinámica se populariza profundamente gracias a la creciente apertura al turismo que ha tenido la zona en las últimas décadas.

No se trata de un brebaje elegante, es una preparación de corte popular que hoy se vende profusamente en puestos callejeros y en centros comerciales, gracias la curiosidad que genera en los visitantes.

En todo caso las serpientes son criaturas impredecibles. Se conocen varios casos de personas que, luego de meses, han abierto sus botellas para tomar un poco del brebaje siendo víctimas de la reacción del reptil.

Lo normal es que el etanol termine ahogando a la serpiente y también vuelva inocuo su veneno. Sin embargo, con esta especie nunca se sabe...

La globalización turística ha propagado el concepto medicinal del oriente que le otorga a las serpientes propiedades reconstituyentes y revitalizantes: caída del cabello, dolores diversos, artritis, reumatismo, depresión y el aumento de la viribilidad son algunos de los temas en los que el brebaje ayudaría.

El vino es también acompañado de varias especias y hierbas, como ginseng, bayas de goji o jenjibre, las que -además- le otorgan mayor cuerpo al sabor de la bebida.

Uno de los focos que preocupa a los expertos es que la preparación masiva de este vino afecta ya a varias especies de serpientes en vías de extinción, especialmente en las zonas donde la bebida se comercializa de manera masiva: China, Vietnam, Thailandia y Laos.

Los turistas enfrentan este vino como un desafío personal, una aventura dentro del contexto de sus exóticas vacaciones, según explica el informe de la universidad oceánica.

Sin embargo, quienes lo han probado anotan que es bastante más sabroso de lo que se espera. El sabor predominante es una agradable mezcla de arroz con ginseng. Es también, dicen, suave al paladar.

Autores

LifeStyle