Pasar al contenido principal

ES / EN

Beijing mantiene tasas de interés estables
Jueves, Septiembre 27, 2018 - 08:05

El BPC no ajustó inmediatamente los costos de los préstamos interbancarios luego de que el banco central estadounidense elevara su tasa de interés clave el día anterior.

El banco central de China dejó las tasas de interés a corto plazo sin cambios este jueves, eligiendo no seguir un alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, a pesar del riesgo de que la medida podría volver a presionar al yuan.

La decisión del Banco Popular de China (BPC) significa que no ajustó inmediatamente los costos de los préstamos interbancarios luego de que el banco central estadounidense elevara su tasa de interés clave el día anterior.

Aunque se esperaba que el BPC no siempre siguiera a la Fed, la decisión resalta las políticas divergentes para las economías más grandes del mundo, en momentos en que la economía china pierde impulso y enfrenta más presión por el aumento de los aranceles comerciales de Estados Unidos.

La Fed, por otro lado, espera que la economía estadounidense crezca a un ritmo más rápido que lo previsto anteriormente este año, con solo una leve desaceleración en el 2019.

De hecho, China ha estado relajando las políticas de crédito y tratando de reducir los costos de financiamiento de varias maneras en los últimos meses a medida que la actividad económica se ha debilitado y han aumentado las amenazas comerciales de Estados Unidos.

El BPC también dijo que había omitido las operaciones de mercado abierto el jueves, ya que los niveles de liquidez en el sistema bancario eran "relativamente altos".

El BPC no mencionó las tasas de interés de los repos reversos en una declaración en su sitio web, pero atribuyó niveles de liquidez "relativamente altos" a los gastos fiscales de fin de trimestre, que podrían "absorber factores que incluyen la expiración de los repos reversos y la emisión de bonos del gobierno".

A pesar de la acción prevista de la Fed, la mayoría de los comerciantes y analistas habían dicho que el BPC se abstendría de modificar los costos de los préstamos por segunda vez consecutiva.

Autores

Reuters