Pasar al contenido principal

ES / EN

Biden se impone en el "supermartes" con victorias en nueve estados, aunque Sanders se lleva California
Miércoles, Marzo 4, 2020 - 06:39

En la noche del "supermartes", el exvicepresidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en nueve estados, recuperando terreno frente a su rival Bernie Sanders, quien se llevó California.

El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este "supermartes" (03.03.2020) en California, el gran premio de las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.

La noticia cambió el panorama de una noche que había sonreído hasta entonces al exvicepresidente Joe Biden, quien se anotó victorias en nueve estados frente a los cuatro de Sanders. Aparte de llevarse California, el premio gordo del "supermartes", el candidato izquierdista salió victorioso en Colorado, Utah y Vermont, donde es senador.

El exvicepresidente Joe Biden dio un discurso ante sus simpatizantes en Los Ángeles (California) antes de que se conocieran los resultados en ese estado y adoptó un tono triunfal, al declarar que su campaña "está despegando".

Bernie Sanders celebra su victoria en California, el estado más poblado de Estados Unidos.

"Todavía es un poco pronto, pero las cosas tienen muy buena pinta", dijo un radiante Biden, que se impuso en siete estados del sur -Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia, Carolina del Norte y Texas-, uno del medio oeste -Minesota- y uno del noreste, Massachusetts.

Sorpresiva victoria de Biden en Texas. Con la victoria en Texas, Biden arrasó en todos los estados sureños. Texas es el segundo estado más grande del país y este "supermartes" repartía 228 delegados, tan solo por detrás de los 415 de California.

Los otros trece estados convocados a las urnas se repartieron ocho para Biden y cuatro para Sanders, mientras que el único sin ganador proyectado todavía es Maine, donde el exvicepresidente encabeza el escrutinio.

A la espera de conocerse el reparto de delegados, los resultados consolidan la pugna por el control del partido entre el aparato representado por Biden y la alternativa izquierdista con Sanders en cabeza.

Joe Biden logró ganarle al senador progresista Bernie Sanders en varios estados importantes, incluyendo una sorpresiva victoria en Texas.

Los otros candidatos. Los otros tres demócratas que siguen en las primarias, la senadora Elizabeth Warren, el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard, obtuvieron resultados discretos.

Catorce estados y el territorio de Samoa Americana votaron este "supermartes" para elegir al candidato demócrata que se enfrentará en noviembre al presidente Donald Trump.

En el "supermartes" están en juego 1.357 delegados, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias. Se necesitan 1.991 para hacerse con la candidatura del partido.

Trump gana sin sorpresas. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va camino de arrasar en el "supermartes" republicano, como se esperaba, tras hacerse con el triunfo en varios estados sin tener grandes oponentes con los que batirse, según las proyecciones de medios de comunicación.

De acuerdo con esas predicciones, Trump ganó en Texas, Alabama, Vermont, Oklahoma, Carolina del Norte, Massachusetts, Arkansas, Maine y Tennesse.

Los republicanos celebran este martes primarias en trece estados, en uno menos que los demócratas, ya que Virginia no ha acogido las votaciones de los conservadores.

Autores

Deutsche Welle