Pasar al contenido principal

ES / EN

B.K.S. Iyengar, el maestro que le enseñó el yoga a Occidente
Martes, Mayo 1, 2018 - 06:50

Conocedor de sus beneficios físicos, desarrolló aplicaciones terapéuticas y posturas accesibles para quien quisiera practicar.

Miles de practicantes de yoga Iyengar conmemoran en mayo el centenario del nacimiento de B.K.S. Iyengar, considerado una de las personalidades más influyentes del siglo XX por su contribución a difundir el yoga en Occidente.

Dirigidos por la profesora Abhijata Iyengar, nieta del maestro indio, alrededor de 2.000 alumnos de toda Europa participarán en multitudinarias concentraciones para practicar yoga al unísono en Polonia, Suecia, Francia y Países Bajos, según un comunicado de la Asociación Española de Yoga Iyengar (AEYI).

Fallecido en 2014 a los 95 años, Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar se inició en el yoga a los 16 años y, tras contribuir a llevar el yoga a Occidente, fue designado una de las personalidades vivas más influyentes del siglo XX por la revista Time en 2004.

La AEYI, que agrupa a cerca de 1.400 afiliados, participará junto a sus homólogas de Francia, Italia y Portugal en la mayor de las convenciones, la de Marsella, a la que se estima asistan 700 practicantes de este método de yoga entre el 18 y el 21 de mayo.

Las otras se celebrarán en Cracovia, del 3 al 6 de mayo; Gotemburgo, del 10 al 13 de mayo y Ámsterdam del 24 al 27 de mayo.

B.K.S. Iyengar nació en Bellur (India) en 1918. Tras una infancia marcada por una muy deteriorada salud, comenzó a aprender yoga, una práctica ridiculizada en Pune, donde se inició como profesor y donde hoy se erige el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute que sigue sus enseñanzas.

Conocedor de que el yoga conlleva unos claros beneficios físicos, Iyengar centró su yoga en la precisión, desarrollando un amplio abanico de aplicaciones terapéuticas y creando soportes para hacer las posturas más accesibles a personas con dificultades.

Un encuentro con el famoso violinista Yehudi Menuhin, en 1952, fue decisivo para introducir a Iyengar en Occidente. Año tras año viajó para enseñar en Europa, donde el yoga fue despertando interés, y donde también algunas personalidades, como la reina madre de Bélgica o el escritor Aldous Huxley, aprendieron de él.

Desde la década de 1980 surgieron en el mundo asociaciones de yoga que llevan su nombre en decenas de países, y actualmente existen alrededor de 5.500 profesores certificados en todo el mundo.

Autores

Reuters