Pasar al contenido principal

ES / EN

BOJ da señal de posibilidad de reducción de tasas
Jueves, Octubre 31, 2019 - 09:29

"La posibilidad de que la economía pierda impulso para alcanzar nuestro objetivo de precios (inflación) no ha aumentado. Pero tenemos que analizar los acontecimientos a medida que aumentan las incertidumbres en el extranjero ”, dijo el gobernador Kuroda.

Este jueves, el Banco de Japón mantuvo la política monetaria estable, como se esperaba, pero dio la señal más fuerte hasta la fecha de que podría reducir las tasas de interés en el futuro cercano, lo que subraya su preocupación de que los riesgos en el extranjero podrían descarrilar una recuperación económica frágil.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que el banco central todavía tenía espacio para tomar tasas ya negativas, incluso más bajas, para evitar que las incertidumbres globales perjudiquen a la tercera economía más grande del mundo.

"La posibilidad de que la economía pierda impulso para alcanzar nuestro objetivo de precios (inflación) no ha aumentado. Pero tenemos que analizar los acontecimientos a medida que aumentan las incertidumbres en el extranjero ”, dijo Kuroda.

"Todavía es posible que el Banco de Japón profundice las tasas negativas", dijo en una conferencia de prensa y agregó que los costos de hacerlo no lo disuadirían de tomar tasas a corto plazo más allá del actual -0.1%.

La decisión se produjo horas después de que la Reserva Federal de EE. UU. Bajara las tasas nuevamente, pero señaló una pausa en los recortes adicionales a menos que la economía empeorara.

El Banco de Japón, que tiene muchas menos municiones políticas que la Reserva Federal, mantuvo su objetivo de tasa a corto plazo en -0.1% y el rendimiento de los bonos a 10 años en alrededor del 0%.

También mantuvo una promesa de comprar bonos del gobierno para que sus tenencias aumenten a un ritmo anual de aproximadamente US $ 736 mil millones.

Pero el Banco de Japón modificó su orientación hacia adelante, una señal que los bancos centrales dan a los mercados sobre futuros movimientos de política, para indicar más claramente su disposición a reducir las tasas si es necesario.

"El Banco de Japón espera que las tasas de interés a corto y largo plazo se mantengan en los niveles actuales o inferiores mientras sea necesario para prestar mucha atención a la posibilidad de que se pierda el impulso hacia el logro de su precio objetivo", dijo el banco central en un comunicado anunciando su decisión política.

Eso se compara con el lenguaje anterior que se comprometió a mantener "las tasas ultrabajas actuales durante un período prolongado de tiempo, al menos hasta la primavera de 2020".

Kuroda dijo que la nueva orientación tenía como objetivo aclarar a los mercados la disposición del BOJ para aumentar el estímulo.

"El Banco de Japón quería mantener las expectativas en el mercado de que una mayor relajación aún es una posibilidad", dijo Masaaki Kanno, economista jefe de Sony Financial Holdings.

El BOJ dijo el mes pasado que usaría su revisión de tasas de octubre para analizar más a fondo los riesgos en el extranjero, avivando la especulación del mercado de una acción inmediata.

Las condiciones han mejorado desde entonces. El yen ha mostrado algunas señales de estabilización recientemente, quitando presión al Banco de Japón para evitar que un aumento inesperado del yen perjudique las exportaciones.

Si bien la inflación aún está muy por debajo del objetivo del 2% del BOJ, los datos de esta semana mostraron que la producción industrial se recuperó en septiembre y las ventas minoristas aumentaron más en más de 5 años.

“Los riesgos económicos en el extranjero están aumentando. Pero el impacto negativo no se ha extendido mucho a la demanda interna ", dijo Kuroda.

Pero el panorama sigue siendo turbio. Las exportaciones continúan contrayéndose y un aumento en el impuesto a las ventas este mes ha generado preocupaciones de que la economía pueda caer en recesión.

En nuevas proyecciones trimestrales, el Banco de Japón redujo sus pronósticos de inflación, ya que la caída de los costos del combustible y el gasto doméstico débil pesan sobre el crecimiento de los precios.

Kuroda dijo que la nueva orientación hacia adelante no significaba que el Banco de Japón descartara medios además de los recortes de tasas, como aumentar la compra de activos o imprimir dinero de manera más agresiva.

Pero dijo que la mejor manera de estimular la economía era reducir los costos de endeudamiento a corto y mediano plazo, lo que indica que la opción más probable es profundizar las tasas negativas.

Las disminuciones excesivas en los rendimientos súper largos, por otro lado, no fueron deseables, ya que podrían disminuir el estado de ánimo de los hogares al erosionar los retornos de los fondos de pensiones y las compañías de seguros, dijo Kuroda.

"Si la curva de rendimiento se aplana demasiado, podemos ajustar nuestras operaciones de mercado", como reducir aún más las compras de bonos súper largos del Banco de Japón, dijo.

S&P Global Ratings advirtió el martes que los bancos regionales japoneses verán que las ganancias operativas centrales caerán un 21% si el Banco de Japón profundiza las tasas negativas.

"El Banco de Japón no tiene muchas herramientas para facilitar la política, por lo que probablemente quería salvarlas por ahora, particularmente con la disminución de las expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal que mantiene a raya el aumento del yen", dijo Izuru Kato, economista jefe de Totan Research.

"Si los riesgos no aumentan lo suficiente como para presionar a la Fed para que disminuya en diciembre, el Banco de Japón también podría retrasar la acción ese mes".

La próxima revisión de tarifas del BOJ es del 18 al 19 de diciembre.

Autores

Reuters