Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia controlará pescado chino
Lunes, Diciembre 4, 2017 - 09:31

Autoridades en alerta tras encontrar gusanos en una conserva china en Perú.

Bolivia inició un estricto control al ingreso de conservas de pescado procedentes de China debido a la alerta internacional que emitiera Perú tras detectar gusanos anisakis en un lote proveniente del país asiático.

El Ministerio de Salud inició una vigilancia y control para “detectar y evitar el ingreso de este producto; en caso de encontrarlo dentro del país, procederán con su retiro o decomiso de forma inmediata”, señala un comunicado.

El control está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“A la fecha no se tiene registro del ingreso de estos productos a Bolivia, pero no es motivo para dejar de hacer vigilancia, control y retiro del producto”, sostuvo el jefe del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos del Ministerio de Salud, Américo Maldonado.

El 20 de noviembre, Perú emitió –vía Cancillería– la alerta sanitaria internacional ante la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), después de detectar gusanos en un lote de conservas procedente de ese país.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Perú alertó a la población para que no consuma las conservas de pescado producidas por la empresa China Tropical Food Manufacturing (Ningbo) co., Ltd.

Los parásitos fueron detectados en el lote de Entero de Caballa (pescado azul) en Salsa de Tomate que contaba con Certificado Sanitario de la AQSIQ.

Autores

La Razón