Pasar al contenido principal
Bolivia líquida: así es el museo de los tragos más representativos del altiplano
Lunes, Febrero 22, 2016 - 14:06

Bajo el nombre Bolivian Drink Museum, una licenciada de turismo dio en el clavo sobre una clara necesidad: mostrarles a los turistas los tragos más típicos del lugar.

Un anuncio fluorescente con forma de botella rompe el panorama de las casas coloniales y del escaso paso de vehículos en la calle Linares, la zona de La Paz preferida por los turistas extranjeros.

Se trata de Bolivian Drink Museum o Museo del Licor Boliviano, un espacio donde se aprende sobre la historia de las bebidas alcohólicas, tradiciones como la ch’alla y el “ferrocarril”, además de la degustación de tragos hechos en el país.

Definitivamente se trata de un lugar distinto. Y por eso este repositorio de tragos bolivianos es siempre visitado por curiosos locales y, claro, especialmente extranjeros.

Se trata de un espacio que mezcla información, actividades lúdicas y bebidas. La idea surge desde Jenny Apaza, una licenciada en Turismo, quien entiende la necesidad de ofrecer una alternativa original, nativa y con datos de las tradiciones del país, además de darse cuenta de que los locales -en general- tienen pocas propuestas en cuanto a bebidas nacionales.

De hecho, un aspecto que le parece muy curiosa es que a los turistas en Bolivia les ofrecen tragos "que pueden encontrar tranquilamente en sus países, no les dan una alternativa local”.

El recorrido concluye con una descripción de las danzas folklóricas y las principales fiestas locales, como el Carnaval de Oruro y el de Santa Cruz, o el Gran Poder Paceño, luego de lo cual se llega a una mesa donde están apilados instrumentos musicales nativos y diversas vestimentas.

Los principales tragos presentes en este líquido museo:

- Supay Picante

Desde ya, la presentación de la botella infunde algo de miedo y curiosidad, con la máscara roja de un diablo sobre una litografía del Cerro Rico de Potosí del siglo XVI, que se combinan con el amarillo verduzco de la bebida.

Se trata de un aguardiente de locoto creado en La Paz, que se caracteriza por ser sutil, pero sin perder el picante, con toques del ácido del limón y los dulces del anís y la canela. Este licor se lo puede disfrutar en un trago bautizado como China Supay.

- Cerveza de coca Ch’ama

Una de las bebidas más buscadas por los turistas, especialmente extranjeros, es la cerveza artesanal Ch’ama —del aymara, que significa fuerza, hecha a base de hojas de coca maceradas—, debido a que es una agradable alternativa para combatir los efectos de los 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm) en donde se ubica el museo.

- Vodka 1825

Elaborado a más de 4.000 msnm, con agua de la cordillera de Los Andes y trigo de la Amazonía, esta bebida se diferencia de las demás que existen en el mercado por el cuidado de su preparación, que se realiza en una destiladora de cobre, metal con la que se elaboran los mejorees, como el Carnaval de Oruro y el de Santa Cruz, o el Gran Poder Paceño, luego de lo cual se llega a una mesa donde están apilados instrumentos musicales nativos y diversas vestimentas.s licores del orbe.

Otro atractivo de Vodka 1825 es su presentación, con una corona que hace alusión al dios Inti (Sol) y también al plumaje que se utiliza en el oriente boliviano.

- Gin La República Andina

La República Andina es una ginebra muy aromática y perfumada, resultado de la combinación de hierbas y frutas frescas, como el anís, canela, jengibre, q’oa, cilantro, huacataya, locoto, quirquiña, naranja, limón, tumbo y  chirimoya. Al probarlo se siente un sutil sabor a hierbas y cítricos con recuerdos picantes y sensación a fruta madura. Según Master Blend, su creador, con su nombre se quiere denotar su independencia e identificarse como un producto hecho en el país.

- Otros: Illimani, Con el Tío, Pajpaku, Miski, Quesintu Umantu, Imilla, Llokalla, Cholero y Senda Madidi.
 

Autores

La Razon/ LifeStyle