Pasar al contenido principal
Bolivia: Plantean prohibir a médicos de nuevos hospitales públicos trabajar en el sector privado
Martes, Marzo 29, 2016 - 09:17

El presidente Evo Morales lanzó la propuesta en el acto de firma del contrato de construcción y equipamiento del nuevo Instituto Oncológico de Cochabamba.

Carlos Corz, La Razón. El Gobierno firmó hoy un contrato por US$105 millones para la construcción y equipamiento del Instituto Oncológico, en Cochabamba. El presidente Evo Morales participó en el acto y allí propuso que los médicos de este nosocomio, como el caso de otros nuevos de segundo, tercer y cuarto nivel, no trabajen paralelamente en el sector privado.

“Eso tiene que acabar (galenos trabajando en el sector público y privado). Por ahora vamos a respetar, (pero en) los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel ya no puede haber médicos que trabajen en la salud pública y paralelamente en la salud privada”, declaró en el acto de firma del contrato de construcción.

No estableció cómo será ejecutada la medida, pero sin embargo dirigió su mensaje a los legisladores presentes en el acto. Justificó su posición en el hecho de que recibió denuncias en sentido de que un médico destruyó un equipo de tomografía de un establecimiento público con la finalidad de llevar a sus pacientes a su clínica particular.

“En los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel los médicos solo deben trabajar en salud pública y no pueden tener su clínica privada, y así va a haber resultados para atender las demandas del pueblo”, insistió y anunció mayores becas para la especialización de los galenos.

El Instituto Oncológico demandará una inversión de US$105 millones y tendrá una capacidad para 200 camas y equipos para quimioterapia, radioterapia, medicina nuclear, radio farmacia, entre otros, explicó la ministra de Salud, Ariana Campero.