Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas asiáticas a la baja e inflación en alza por una pandemia que no se va de Asia
Lunes, Julio 19, 2021 - 06:40

El crecimiento económico mundial está comenzando a mostrar signos de fatiga mientras muchos países, particularmente en Asia, están luchando por frenar la variante Delta altamente contagiosa del coronavirus y se han visto obligados a alguna forma de bloqueo. El fantasma de una inflación elevada, que el mercado ha temido durante mucho tiempo, también acecha a los inversores.

Las acciones asiáticas cayeron a un mínimo de una semana este lunes y los activos de refugio seguro percibidos, incluidos el yen y el oro, subieron en medio de los temores de una inflación en aumento y un aumento en los casos de coronavirus, mientras que los precios del petróleo cayeron por preocupaciones sobre el exceso de oferta.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón, cayó un 1,1% por segundo día consecutivo de pérdidas a 677,45, un nivel no visto desde el 12 de julio. El índice estaba en camino de su mayor caída porcentual diaria desde el 8 de julio.

El Nikkei de Japón cayó un 1,3% al igual que el índice de acciones de referencia de Australia. El KOSPI de Corea del Sur bajó un 1%, mientras que las acciones chinas también empezaron a la defensiva con el índice blue-chip cayendo un 0,6%.

Los precios del petróleo se tambalearon más del 1% después de un acuerdo durante el fin de semana dentro del grupo de productores OPEP + para impulsar la producción en un momento en que las perspectivas para la demanda aún son nubladas.

El crecimiento económico mundial está comenzando a mostrar signos de fatiga mientras muchos países, particularmente en Asia, están luchando por frenar la variante Delta altamente contagiosa del coronavirus y se han visto obligados a alguna forma de bloqueo. El fantasma de una inflación elevada, que el mercado ha temido durante mucho tiempo, también acecha a los inversores.

Los economistas de Bank of America rebajaron su pronóstico para el crecimiento económico de Estados Unidos a 6.5% este año, desde el 7% anterior, pero mantuvieron su pronóstico de 5.5% para el próximo año.

"En cuanto a la inflación, la mala noticia es que probablemente se mantendrá elevada a corto plazo", dijeron en una nota, señalando su última lectura de su medidor de inflación patentado, que sigue siendo alto.

"La buena noticia es ... que probablemente estemos cerca del pico, al menos durante los próximos meses, ya que los efectos base son menos favorables y las presiones de escasez se desplazan de los bienes hacia los servicios".

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha dicho repetidamente que se espera que cualquier brote de inflación sea transitorio, lo que indica que la política monetaria seguirá siendo de apoyo durante algún tiempo. Lee mas

Sin embargo, los mercados siguen siendo difíciles de convencer.

Aviva Investors, el negocio global de gestión de activos de Aviva plc, espera que el rápido crecimiento y la inflación ejerzan cierta presión al alza sobre los rendimientos de los bonos soberanos a largo plazo.

"Como tal, preferimos tener una duración algo infraponderada, principalmente a través de los bonos del Tesoro de Estados Unidos", dijo Michael Grady, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de Aviva Investors. "En general, tenemos una opinión neutral sobre las monedas".

La acción en el mercado de divisas se silenció el lunes.

El dólar se mostró ligeramente más firme frente a una canasta de monedas principales en 92,712.

Contra el yen de refugio seguro, el dólar bajó un 0,2% a 109,90, acercándose al mínimo reciente de un mes de 109,52.

El euro se mantuvo prácticamente plano a 1,1801 dólares.

El dólar australiano sensible al riesgo cayó a 0,7372 dólares, el nivel más bajo desde diciembre pasado durante las primeras operaciones asiáticas.

El rendimiento de la renta variable en los últimos días subrayó el nerviosismo de los inversores.

El índice mundial de todos los países de MSCI, un indicador de las acciones globales, escaló un pico récord la semana pasada, pero terminó con un 0,6% más bajo. El viernes, el Dow (.DJI) cerró con una caída del 0,9%, el S&P 500 (.SPX) bajó un 0,75% y el Nasdaq (.IXIC) perdió un 0,8%.

Estas pérdidas se produjeron a pesar de que las ventas minoristas de Estados Unidos fueron más fuertes de lo previsto la semana pasada, que aumentaron un 0,6% en junio, contrariamente a una disminución esperada.

Lo siguiente en el radar de los inversores son las ganancias corporativas del trimestre de junio con Netflix (NFLX.O), Philip Morris (PM.N), Coca Cola (KO.N) e Intel Corp (INTC.O) entre las empresas que se espera que informen esta semana.

Los analistas de Bank of America pronostican un aumento del 11% en las ganancias, que dicen que ayudaría a reabastecer la confianza de los inversores en una recuperación económica más amplia e impulsar una rotación hacia las denominadas acciones de "valor", que actualmente cotizan por debajo de lo que realmente valen.

En otros lugares, el oro, un activo percibido como refugio seguro, subió poco a poco con precios al contado a 1.815,4 dólares la onza.

El crudo Brent bajó 90 centavos a US$ 72,69 el barril. El crudo estadounidense cayó 83 centavos a US4 70,98 el barril.

Autores

Reuters