Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas europeas se sobreponen a dudas sobre Grecia y cierran con fuertes alzas
Lunes, Abril 26, 2010 - 12:33

Aunque los inversionistas siguen cautelosos por la deuda griega, las mineras impulsaron a los mercados por un optimismo sobre el crecimiento económico y la demanda de materias primas.

Londres. Las bolsas europeas alcanzaron su máximo de casi una semana el lunes, gracias a buenos datos de la economía estadounidense y a unos resultados empresariales alentadores que impulsaron la confianza, aunque la situación de la deuda griega mantuvo a los inversores cautelosos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida de 1% hasta los 1.103 puntos, el máximo cierre desde el 20 de abril. El índice ha subido en torno a 71% desde que alcanzara un mínimo en marzo del año pasado.

El optimismo sobre el crecimiento económico y la demanda de materias primas ayudaron al sector minero. El precio del cobre en Londres alcanzó un máximo de una semana.

Los papeles de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources subieron entre 1,9% y 7,1%.

"Los mercados están subiendo a pesar de los problemas que estamos viendo en Grecia. Lo que está salvando el mercado es el gran momento que estamos viendo actualmente desde el punto de vista macro y la temporada de buenos resultados trimestrales en Estados Unidos", dijo Klaus Wiener, jefe de análisis en Generali Investment.

Cifras mostraron el viernes que los nuevos pedidos de bienes duraderos estadounidenses, excepto transporte, obtuvieron en marzo la mayor subida en más de dos semanas, mientras que la venta de viviendas alcanzó un máximo de ocho meses, lo que sugería un repunte en la senda hacia el crecimiento.

Las acciones de los bancos europeos avanzaron, con el índice bancario STOXX Europe 600 ganando 1,4%. Los papeles de HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y Natixis avanzaron de 0,6 a 5,4%.

Pero los bancos griegos se hundieron 2,7%.

Grecia "ha garantizado al mercado que el riesgo de moratoria es menor a lo que se pensó la semana pasada (...) pero aún hay un elemento de duda y por eso el mercado está volátil", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index.