Pasar al contenido principal
Brasil: Gobierno amplía el programa "Más Médicos"
Lunes, Mayo 2, 2016 - 15:27

El plan atiende a 63 millones de personas de las zonas más aisladas del país, incluyendo a profesionales extranjeros. 

Xinhua. El Gobierno brasileño amplió por tres años más el programa gubernamental "Más Médicos", con el que atiende hasta 63 millones de personas de las poblaciones más remotas y aisladas del país con la presencia de galenos procedentes de otros países, informaron fuentes oficiales.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó este viernes la medida provisional que prorroga por tres años más el pacto. Según el Gobierno, la ampliación evita que 12.900 profesionales de salud sean obligados a dejar sus puestos hasta final de año. El número corresponde al 71% del programa.

"Esta autorización beneficiará a la población inmediatamente. Son 7.005 médicos formados en el exterior, aquellos que se sumaron al programa a primera hora, que necesitarían dejar sus puestos ahora en agosto. Con esta medida, garantizamos que estos médicos permanezcan", explicó Roussseff.

Según el Gobierno brasileño, otros 5.961 médicos deberían volver a sus países hasta finales de año si no se hubiera prorrogado el contrato.

"Sabemos que todavía no hay profesionales formados en Brasil en número suficiente, y, más grave que esto, la mayor parte de las plazas están en localidades remotas y de difícil acceso, donde es difícil que los médicos con registro en Brasil opten por fijar su residencia. De ahí la importancia de tener estos médicos con la permanencia garantizada. Actuamos preventivamente para que la salud de nuestro pueblo continúe recibiendo la atención necesaria y los vacíos asistenciales, donde no se veían médicos, no vuelvan a existir", agregó la mandataria.

En el mismo acto, el presidente del Frente Nacional de Alcaldes y alcalde de Belo Horizonte (sureste del país), Márcio Lacerda, aseguró que hasta hace poco, "700 municipios ni siquiera tenían un médico. Esta es la realidad que enfrentábamos, un símbolo dramático de esta carencia".

El programa "Más Médicos" fue creado por la presidenta Dilma Rousseff tras las masivas manifestaciones callejeras de junio de 2013, en las que la población reclamó mejoras en sanidad, educación y transportes.

Para ello, abrió plazas de médico en las que se podían inscribir galenos de todo el mundo. El programa cuenta hoy con 18.200 médicos de varios países que atienden a 63 millones de brasileños de 4.058 municipios. Su creación provocó las quejas de las principales entidades de médicos de Brasil, que se opusieron a la llegada masiva de médicos de otros países.