Pasar al contenido principal
Brasil: Inician vacunación de 500.000 personas contra el dengue
Sábado, Agosto 13, 2016 - 18:02

La aplicación de Dengvaxia se realizará en 30 municipios del estado de Paraná y busca eliminar el 74% de la carga de enfermedad. Es la primera campaña de inmunización contra el mal en todas las américas.

ClusterSalud. Aunque el foco de los medios, si de Brasil se trata, este sábado se encuentra enfocado en las Olimpiadas, una acción paralela que comienza hoy producirá efectos mucho más duraderos para cientos de miles de brasileños: se trata del lanzamiento del primer programa de vacunación pública en las Américas contra el dengue, mediante el cual 500.000 personas serán inyectadas con la vacuna autorizada, también por primera vez, en el mundo contra la enfermedad, dijo el gigante farmacéutico francés Sanofi.

El programa se pone en marcha en el estado sureño de Paraná, aseveró el fabricante de la vacuna Dengvaxia, y es el resultado de 20 años de investigación y 1,5 millones de euros (US$ 1.700 millones) de inversión.

“Vamos a vacunar a todas las personas de 15 a 27 años de edad en 28 municipios y entre 9 y 44 años de edad en los dos municipios con la carga del dengue superior en nuestro estado, durante los próximos tres semanas”, dijo –al respecto– el Secretario de Salud de Paraná, Michele Caputo Neto en un comunicado emitido por la empresa.

El funcionario citó un estudio publicado en la Revista Brasileña de Economía de la Salud, el cual indica que la aplicación de la estrategia de inmunización contra el dengue “podría dar lugar a la reducción del 74% de la carga de la enfermedad en estos municipios altamente impactados dentro de cinco años”.

En el estado de Paraná, el hogar de 10 millones de personas, los casos de dengue y muertes debido a la enfermedad se han triplicado en los últimos años, de acuerdo con Sanofi.

La enfermedad viral transmitida por mosquitos mató a 863 personas en Brasil en 2015, un aumento del 82,4% respecto al año anterior.

Por su parte, Sanofi aseveró que la campaña será el “primer programa de vacunación pública del dengue en las Américas”. La vacuna ha sido aprobada en México, Filipinas, El Salvador y Costa Rica.

La incidencia del dengue ha aumentado "drásticamente" en todo el mundo en las últimas décadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asia, actualmente, tiene el 70% de la carga mundial de la enfermedad. En abril de Sanofi puso en acción un programa de vacunación pública contra el dengue en las Filipinas.

Imprta destacar que Dengvaxia se produce en Francia, en una instalación que deberá ser capaz de producir 100 millones de dosis por año cuando opere a capacidad plena.