Pasar al contenido principal
Brasil, México y Argentina, los países de A. Latina que más ignoran la realidad
Viernes, Diciembre 16, 2016 - 08:08

Colombia registró la mejor evaluación regional en encuesta aplicada por Ipsos en 40 naciones.

En el año en que el término "posverdad" se convirtió en uno de los más repetidos en referencia a la denigración de la opinión pública por los hechos objetivos, una encuesta realizada en 40 países revela una gran ignorancia de las personas sobre la realidad vivida por ellas mismas.
 
La encuesta "Los peligros de la Percepción", realizado por el Instituto Ipsos Mori, evaluó el conocimiento general y la interpretación que las personas tienen sobre el país en el que viven y compara esta percepción con los datos oficiales de cada país. El resultado indica que las personas tienen una interpretación muy errónea de la realidad.
 
A partir de los datos recogidos en la encuesta y su comparación con datos reales, se elaboró el "Índice de Ignorancia", una lista de los países en los que la percepción está más lejos de la realidad.
 
De los países de América Latina incluidos en el estudio, Brasil ocupa el sexto lugar en el ranking —y el primero de la región—, seguido de México en la posición 11. Detrás de ellos están Argentina (20), Perú (23), Chile (25) y Colombia (30), de un total de 40 países.
 
La India ocupa el primer lugar en la lista, seguido por China, Taiwán y Sudáfrica. En el extremo opuesto del índice, Países Bajos (puesto 40), Reino Unido (39) y Corea del Sur (38) son los países menos ignorantes.
 
Entre los temas tratados, la encuesta muestra que la mayoría de los países consideran que la riqueza se distribuye de manera más uniforme de lo que en realidad se hace. Además, piensan que la población del lugar en el que viven es menos feliz de lo que dicen ser, afirman que la proporción de la población de musulmanes en su sociedad es mucho mayor de la que en realidad existe y que las personas son menos tolerantes con la homosexualidad, el aborto y el sexo antes del matrimonio de lo que realmente son.
 
 
De acuerdo con Bobby Duffy, uno de los directores de Ipsos, los errores en la percepción pueden justificarse por una sobrevaloración de las cuestiones que afectan a la sociedad. "Hay varias razones para este resultado, como la dificultad que tenemos con las matemáticas y proporciones simples, la cobertura de los medios, pasando por temas de psicología social que involucran nuestros atajos mentales y nuestros prejuicios".
 
La encuesta se realizó a 27.250 personas entre septiembre y noviembre de este año en 40 países usando una combinación de métodos, los que incluyen encuestas en línea, por teléfono y en persona.
 
Cuestionario Internacional Peligros de la Percepción 2016
 
- ¿Cuál crees que es el número de habitantes del país?
- ¿Y cuál crees que es la proyección poblacional del país para el 2050 hecha por las Naciones Unidas?
- De cada 100 personas en el país, ¿cuántas crees que son musulmanes?
- Pensando en el 2020, de cada 100 personas en el país, ¿cuántas crees que serán musulmanes?
- ¿Qué porcentaje del PIB del país crees que se invierte en gastos de salud cada año?
- De cada 100 hogares en el país, ¿cuántos son propiedad de quienes los habitan?
- Del total de la riqueza del país, ¿qué porcentaje crees que posee el 70% de los habitantes menos afortunados?
- Pensando en la próxima elección presidencial de Estados Unidos, ¿quién crees que será elegido presidente: Donald Trump o Hillary Clinton?

Autores

El Economista.com.mx