Además de Sinovac, Brasil también está probando una posible vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca con investigadores de la Universidad de Oxford, que OMS, es el principal candidato del mundo y el más avanzado.
Una potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac de China será probada en Brasil por 12 centros de investigación en seis estados brasileños, señaló el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, y agregó que los ensayos aún deben ser aprobados por la agencia local de vigilancia de la salud Anvisa.
El estudio, anunciado por primera vez el 11 de junio, está dirigido por el Instituto Butantan, un centro de investigación financiado por el estado de Sao Paulo. El acuerdo con Sinovac incluye no solo ensayos sino también la transferencia de tecnología para producir la vacuna contra el coronavirus localmente.
"Los 12 centros de investigación que llevarán a cabo los ensayos para la vacuna contra el coronavirus ya han sido elegidos aquí en Brasil", mencionó Doria en una conferencia de prensa.
Además de Sao Paulo, las pruebas con un total de 9 mil voluntarios también se realizarán en Brasilia, Río de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraná.
Para Dimas Covas, director del Instituto Butantan, la potencial vacuna de Sinovac es uno de los estudios más prometedores para combatir COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y se esperan resultados de ensayos clínicos a finales de este año.
La agencia brasileña de vigilancia de la salud Anvisa dijo en un comunicado que su equipo técnico está en contacto con Butantan y Sinovac, agregando que su análisis se encuentra en una etapa avanzada y se espera que concluya pronto.
"El asunto está recibiendo la máxima prioridad, así como todos los estudios y productos relacionados con la lucha contra COVID-19", dijo Anvisa.
Además de Sinovac, Brasil también está probando una posible vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca con investigadores de la Universidad de Oxford, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el principal candidato del mundo y el más avanzado en términos de desarrollo.