Pasar al contenido principal
Brasil: Vacunarán a varones contra virus de papiloma humano
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 08:25

La vacunación comenzará con niños entre los 12 y 13 años y se ampliará gradualmente hasta el 2020, cuando se incluirán niños desde los 9 años.

Xinhua. El sistema público de salud de Brasil ofrecerá a partir de enero de 2017 la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños varones de 12 a 13 años, como parte del Calendario Nacional de Vacunación, informó el Ministerio de Salud.

Ese grupo de edad se ampliará gradualmente hasta el 2020, cuando se incluirán chicos desde los nueve años.

Las autoridades sanitarias prevén inmunizar a más de 3,6 millones de chicos en el 2017, además de 99.500 niños y jóvenes de sexo masculino con edades entre nueve a 26 años que viven con el virus de inmunodeficiencia humana/sida (VIH/sida) en el país.

La coordinadora del Programa Nacional de Inmunización, Carla Domingues, anunció que la cartera planea cooperar con escuelas públicas y privadas con miras a facilitar el acceso de niños y niñas a la vacuna contra el VPH.

"Vacunar a adolescentes no es como vacunar a niños, cuyos padres les toman de la mano y los llevan a un centro de salud. Es más complicado", dijo.

"Con los adolescentes no conseguimos lograr una cobertura vacunal tan completa como que entre los niños", explicó.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común y, aunque en la mayoría de los casos desaparece sin causar ningún problema de salud, cuando no ocurre puede causar verrugas genitales o incluso cáncer.

Según el gobierno, Brasil será el primer país en América Latina y el séptimo en el mundo en ofrecer la vacuna contra el VPH para niños de sexo masculino en programas nacionales de inmunización, luego de los realizados en Estados Unidos, Australia, Austria, Israel, Puerto Rico y Panamá.

El calendario de vacunación contra el VPH para chicos incluirá dos dosis, con intervalo de seis meses entre ellas.

Para aquellos niños que ya viven con el VIH, el calendario de vacunación incluirá tres dosis, con intervalos entre ellas de dos y seis meses, respectivamente.