Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y Paraguay reanudarán conversaciones sobre condiciones de venta de energía de Itaipú
Viernes, Agosto 12, 2022 - 14:15

Los cambios se evalúan en un momento en que, del lado brasileño, la privatizada Eletrobras ya no participa de los procesos sobre Itaipú, que actualmente vende el 100% de su energía en cuotas en el mercado regulado, y no en el mercado libre.

El gobierno brasileño retomará los preparativos para negociar con Paraguay las condiciones para la comercialización de la energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, estudiando escenarios que contemplan desde el mantenimiento de los términos actuales hasta la venta de energía en los mercados libres y regulados, como las compañías privadas eléctricas sí lo hacen, dijo a Reuters Anatalício Junior Risden, director general brasileño de la planta.

Los cambios se evalúan en un momento en que, del lado brasileño, la privatizada Eletrobras ya no participa de los procesos sobre Itaipú, que actualmente vende el 100% de su energía en cuotas en el mercado regulado, y no en el mercado libre.

Pero las evaluaciones, dijo Risden, se guiarán por la guía de "reducción de costos" dada por el ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, para que el nuevo contrato se traduzca efectivamente en energía más barata.

Risden, Almirante de la Reserva Naval, dijo que Brasil y Paraguay ya venían hablando de revisar el llamado "Anexo C" del Tratado de Itaipú, que establece las bases financieras de la tarifa, ante la esperada baja de costos con la descarga, en 2023 , de la deuda de construcción de la empresa.

Pero las negociaciones estaban congeladas mientras no había definición de la tarifa de Itaipú para este año, lo que terminó ocurriendo esta semana.

"El gobierno brasileño tomó la decisión, a través de Itamaraty, de que solo iniciaría negociaciones sobre el Anexo C después de que se igualara la tarifa para el año 2022... Reuters.

Funcionarios de Itaipú anunciaron el martes que llegaron a un acuerdo sobre la tarifa del servicio eléctrico para 2022, luego de nueve meses de negociaciones. La tasa se redujo un 8,2%, la primera disminución después de 13 años desde un valor que estaba congelado.

Ahora, la expectativa es que la Cancillería retome este proceso, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, armados con estudios elaborados por la binacional con seis escenarios “posibles y factibles”, dijo Risden.

No hay fecha límite para la conclusión de las negociaciones entre Brasil y Paraguay, en conversaciones que se dan antes de las elecciones de octubre -y que pueden reconducirse si el actual gobierno no logra ser reelecto-.

En los términos actuales, cada país tiene derecho al 50% de la energía de Itaipu. En el caso de Brasil, se vende en un sistema de cuotas a distribuidores en el Sur, Sudeste y Centro-Oeste. Paraguay, en cambio, entrega parte de su energía a Brasil, a un precio determinado, ya que no consume todo lo que le corresponde.

Estas condiciones están sujetas a revisión a partir de 2023, con la finalización de los pagos de la deuda de construcción de Itaipú.

El director general de la parte brasileña explica que los seis escenarios estudiados van desde mantener las condiciones exactamente como están actualmente, hasta que Itaipu actúe como una "empresa privada", pudiendo comercializar la energía de manera más amplia en los mercados existentes.

Brasil tiene dos mercados de energía: el regulado, en el que los consumidores son atendidos por las distribuidoras, que contratan energía en subastas gubernamentales; y uno gratuito, en el que los consumidores negocian el insumo directamente con los generadores y comercializadores.

El estudio de Itaipú está siendo revisado después de la privatización de Eletrobras. El gigante eléctrico se encargaba de vender la energía de la planta a las distribuidoras. Ahora, ese rol le corresponde a la nueva ENBPar estatal.

"El estudio anterior se hizo junto con Eletrobras, hoy es una empresa privada que tiene otros intereses... Entonces hay que mirar el estatuto (de la ENBPar), todo lo que está ahí, y reajustar", explicó Risden.

El director general de la parte brasileña también señaló que, a pesar del amplio espectro de posibilidades de revisión de los términos, el estudio tiene un sesgo técnico.

"La decisión política sería (d) el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo, recordando que la planta tiene un papel en el desarrollo social y regional.

IMPACTOS PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

La revisión de las bases de venta de energía de Itaipú es de gran importancia para Brasil y Paraguay, dado el tamaño de la empresa, que cumple 50 años.

Con 14 gigavatios (GW) de potencia, la planta es la segunda planta hidroeléctrica más grande del mundo. En 2021, fue responsable del 8,4% de la energía total consumida en Brasil y del 85,5% de la energía en Paraguay.

De la deuda total de construcción de la planta de alrededor de US $ 28 mil millones, US $ 1,4 mil millones se pagarán este año, lo que deja aproximadamente US $ 300 millones para pagar en marzo de 2023.

La expectativa es que esto genere una fuerte reducción en la tarifa de la empresa. Risden no comenta las cifras exactas, pero dice que la tarifa podría ser "mucho más baja" que los actuales 20,75 $/kW.

Autores

Reuters