Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileña Amaggi levanta capital record para llegar a China
Jueves, Agosto 26, 2021 - 13:10

Firma reconoció que demanda por productos agrícolas brasileños, impulsada principalmente por China, respalda su plan de crecimiento a través de adquisiciones y proyectos totalmente nuevos.

El conglomerado agrícola brasileño Amaggi está aumentando el gasto de capital siete veces este año a US$ 436 millones a medida que se expande agresivamente en partes de la cadena de suministro en un intento por defenderse de rivales extranjeros como Cofco y Cargill.

La directora ejecutiva Judiney Carvalho dijo que la demanda de productos agrícolas brasileños, impulsada principalmente por China, respalda su plan de crecimiento a través de adquisiciones y proyectos totalmente nuevos.

La expansión de Amaggi se produce en medio de un auge más amplio en el denominado 'cinturón de cereales' de Brasil impulsado por los altos precios.

Amaggi, que planta, procesa y comercializa granos, está construyendo dos nuevas plantas de fertilizantes, una en Mato Grosso, donde tiene su sede, y una segunda en el estado norteño de Rondonia, dijo Carvalho en una rara entrevista.

Amaggi, una empresa cercana, ha dicho anteriormente que también está construyendo su primera planta de biodiesel en Mato Grosso.

Cofco de China y empresas estadounidenses como ADM, Bunge y Cargill poseen plantas de procesamiento de soja competidoras en el estado, y es probable que la inversión de Amaggi impulse aún más la competencia para originar y triturar semillas oleaginosas allí.

"Estamos en todas las fases de la cadena de suministro", dijo Carvalho, citando las relaciones con unos 6.000 agricultores y la producción de sus propias granjas. "Nuestra estructura hace que nuestro proceso de toma de decisiones sea más rápido que el de ABDC", dijo, refiriéndose a los rivales globales.

La inversión de Amaggi elevará su capacidad de almacenamiento de granos y ampliará su negocio de generación de electricidad, que tendrá una capacidad instalada total de 90MW para 2023, suficiente para abastecer a una ciudad de 260.000 habitantes.

Carvalho, quien ha trabajado en la compañía durante más de tres décadas, se negó a decir cuánto pagó Amaggi por Grupo O Telhar Agro, un acuerdo anunciado en marzo que aumentará la superficie cultivable del grupo en una quinta parte a casi 350.000 hectáreas. Pero confirmó que se espera que la medida aumente la producción de semillas oleaginosas y fibra de Amaggi en más de un tercio de los 1,1 millones de toneladas actuales.

Amaggi también tiene intereses en la banca y una planta de harina de soja no transgénica en Noruega.

En 2020, Amaggi comercializó alrededor de 14 millones de toneladas de granos en todo el mundo, una cantidad que se prevé alcanzará los 17,5 millones de toneladas este año, dijo Carvalho. Según los datos de envío, fue el mayor exportador de maíz de Brasil y el quinto exportador de soja hasta julio.

Carvalho le dio crédito a una "estructura de gobierno sólida" que excluye a cualquier miembro de la familia multimillonaria Maggi que controla la empresa para ayudarla a ejecutar su audaz expansión y navegar la volatilidad durante la pandemia, cuando algunos comerciantes enfrentaron riesgos financieros.

"La pandemia dio un vuelco al mercado", dijo Carvalho. "Si sus socios financieros tienen miedo de Brasil o de sus empresas, esto puede ser un problema grave".

TRABAJO CON CHINA

Hace dos semanas, el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri) organizó la conferencia de prensa titulada "Tecnología, desarrollo agrícola y relaciones con China", donde expertos abordaron la importancia que tiene para el agronegocio brasileño el uso de tecnología china.

En esa ocasión, el director de Amaggi Agro, Pedro Valente, recordó que actualmente "siempre hay un componente o suministrador electrónico o de 'software' chino en las 'startups' (compañías emergentes). Cada vez estamos más conectados, y la relación comercial con China es más intensa".

"La balanza comercial brasileña tuvo un 70% de superávit con China, y algo más del 60 por ciento de él es con productos agrícolas brasileños, principalmente con la soya", dijo citado por la agencia Xinhua.

En este sentido, el directivo apuntó que "cada vez más creceremos usando tecnología, en semillas principalmente. Hace poco, para desarrollar una variedad de semillas se tardaba hasta 15 años, y ahora hasta un máximo de cinco años. Todo esto ha hecho que la agricultura brasileña y el agricultor brasileño sean de los más tecnificados del planeta".

Autores

Reuters foto Amaggi