Pasar al contenido principal

ES / EN

Buenos Aires: Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica el 2017
Jueves, Febrero 4, 2016 - 10:07

La capital argentina reemplazará a la española Mérida, que disfruta del título durante este año.

La bohemia, la cultura y la gastronomía son algunos de los elementos que caracterizan a Buenos Aires. Cuando se piensa en la capital argentina uno de los primeros conceptos que viene a la mente, además del tango, es su comida que va desde sus famosas parrilladas hasta aquellas preparaciones con impronta italiana y española.

Esa asociación tendrá desde el próximo año un carácter más formal, dado que durante la última Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Buenos Aires fue escogida, por unanimidad, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, título que ostentará durante el 2017.

Esto, luego que la Academia Argentina de Gastronomía solicitara esta distinción para su capital. Dicha entidad se ha encargado durante los años de investigar, practicar, divulgar las cocinas y actividades gastronómicas y turísticas de todo el país. Además, su presidenta, María Podestá, ha puesto énfasis en la importancia de cuidar la pureza de sus tradiciones y su evolución junto con promocionar, tanto en el interior del territorio como en el extranjero, la gastronomía argentina.

Esta distinción, que reconoce la calidad y diversidad de la gastronomía de la ciudad y del país en general, es una oportunidad para promocionar la cultura gastronómica, un aspecto que cada día motiva a más turistas a conocer diferentes lugares del mundo.

Los sabores de los platos típicos de Argentina tienen influencia europea, en especial italiana y española, con toques criollos y de la cocina local. Por lo anterior, dentro de las preparaciones más comunes están las milanesas, empanadas, provoleta, pizzas, fainá, mientras que en lo dulce destacan las facturas, medialunas y el manjar, o más conocido como dulce de leche.

El asado no puede quedar fuera del listado. Argentina es un gran productor agrícola, en especial de trigo, el maíz y carne de vacuno. Por lo mismo, los asados argentinos son tan conocidos y apetecidos, puesto que el país cuenta con una calidad en la carne que es envidiable.

La capital

Actualmente, la mención de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica radica en la española Mérida, ciudad que relevó a la mexicana Guanajuato.

El título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica fue creada por la asamblea para otorgar un reconocimiento a la excelencia gastronómica a los destino de los países que son representados en este organismo.

La idea de reconocer las diversas cocinas está muy ligada al objetivo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, dado que la entidad busca “fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”.

Los países que son parte de la academia son: España, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Argentina, República Dominicana, Andalucía, Portugal y la región este de Estados Unidos. Además de Cuba, Panamá y Venezuela, los cuales fueron admitidos, por unanimidad, durante la última asamblea.

Autores

LifeStyle