Pasar al contenido principal
Buffalo Bill, de vaquero a showman
Viernes, Febrero 26, 2016 - 07:53

En un día como hoy, pero de 1846, nació en Iowa uno de los personajes más icónicos de la historia de Estados Unidos.

Vaqueros, indios, bandidos, trenes, balazos y caballos son palabras que remiten directamente al Salvaje Oeste, pero eso no sería posible sin Buffalo Bill, el cazador de bisontes que logró volverse popular en todo el mundo y se convirtió en uno de los primeros showman de la historia.

William F. “Buffalo Bill” Cody nació en un día como hoy, un 26 de febrero, pero de 1846, en el condado de Scott, en Iowa. Los primeros años de su vida fueron complicados, pues tuvo que enfrentar la muerte de Samuel, su hermano mayor, quien falleció al caer de un caballo, y también la de su padre, quien fue apuñalado por oponerse a la esclavitud en Kansas.

Tras la muerte de su padre, la familia de Buffalo Bill enfrentó dificultades financieras, por lo que tuvo que empezar a trabajar como ayudante en un transportador de carga a los 11 años, para luego listarse en el ejército.

En 1860, Cody se unió al Pony Express, un servicio de correo rápido que cruzaba Estados Unidos. El sistema funcionó de abril de 1860 a noviembre de 1861 y consistía en llevar los mensajes a caballo a lo largo de praderas, planicies, desiertos y montañas.

Con este mecanismo se logró reducir el tiempo que tardaba en llegar el correo; sin embargo, no pudo sobrevivir a la competencia del telégrafo y a la construcción de vías férreas.

Fue así que William optó por el espectáculo, para el 17 de diciembre de 1872, y cuando tenía 26 años, debutó en el show “Scouts of the Plains”, (Exploradores de la Pradera) en Chicago, época en la que estaban de moda los circos y espectáculos al aire libre, en los cuales se presentaba.

Pero pronto Cody vio la conveniencia de lanzar su propia compañía y fue entonces que creó el espectáculo Wild West, con el cual, no sólo recorrió Estados Unidos, sino que también logró visitar Europa.

Alfredo Jiménez, académico del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, se refirió al legendario jinete en el documento "La frontera del Oeste o American West", en el cual explicó que su existencia tuvo una importante función en la historia de Estados Unidos.

“Biógrafos e historiadores utilizaron con frecuencia personajes históricos como Billy the Kid, Calamity Jane,Wild Bill Hickok y Kit Karson para crear héroes y heroínas que eran necesarios en la conquista de un Oeste Salvaje. El más importante de estos personajes, convertido en leyenda cuando aún vivía, fue William Frederick Buffalo Bill Cody, jinete que fue del Pony Express, cazador de búfalos, explorador y luchador contra los indios. Finalmente, Buffalo Bill viajó a la cabeza del espectáculo Wild West, que se estrenó en Chicago en 1883, recorrió los Estados Unidos y visitó varias ciudades europeas”.

Reclutador de cowboys

De acuerdo con información del museo que lleva su nombre, lo que lanzó a la fama a Buffalo Bill fue que en su espectáculo usaba “cowboys reales, los cuales eran reclutados de ranchos en el Oeste”.

Sin embargo, en un comienzo eran pocas las personas que sentían admiración por los vaqueros, pues la mayoría consideraba que eran gente dedicada al ganado y el término “vaquero” era despectivo; pero conforme pasó el tiempo se hicieron más populares, gracias a que montaban en caballos salvajes y al manejo de sus cuerdas.

La fama convirtió a Buffalo Bill en un empresario, que al final de la historia se ahogó en su propio éxito, pues en 1913 pidió dinero prestado a un empresario de Denver, Harry Tammen, uno de los dueños de The Sells Floto Circus.

Buffalo Bill se retrasó en el pago y Tammen se apoderó del negocio, que terminó siendo subastado, y Cody se vio obligado a unirse a la compañía de Tammen.

Con el tiempo logró romper ese contrato, pero jamás logró reconstruir su negocio del Salvaje Oeste.

Autores

Excélsior / LifeStyle