Pasar al contenido principal

ES / EN

Cacao ecuatoriano quiere fortalecerse en India
Viernes, Enero 4, 2019 - 06:03

Actualmente Ecuador es el mayor proveedor de cacao en grano a la India. Costa de Marfil y República Dominicana ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

El gobierno ecuatoriano, a través de ProEcuador, planea fortalecer la exportación de cacao al mercado indio.

En una reciente publicación, la entidad detectó que el mercado indio ofrece interesantes oportunidades para el producto nacional, ya que la demanda de cacao en grano y semielaborados ha crecido de manera consistente en los últimos años y se prevé que continuará creciendo.

Actualmente Ecuador es el mayor proveedor de cacao en grano a la India. Costa de Marfil y República Dominicana ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

India es uno de los mercados de más rápido crecimiento en lo que a consumo de chocolate se refiere, debido a que consideran al chocolate como un producto conveniente y saludable y se prevé que la demanda de chocolate incrementará un 20% anual entre 2016-2020.

Entre los descubrimientos de reporte destaca que existe serio interés por parte de importadores indios en establecer una relación directa con exportadores ecuatorianos.

En 2017 se reportó una disminución en las importaciones de cacao en grano, debido a la incertidumbre respecto del protocolo de fumigación para el producto.

"La incertidumbre respecto del protocolo fitosanitario para el cacao en grano es un tema de preocupación. Sería importante identificar alternativas que permitan un ingreso ininterrumpido de cacao en grano ecuatoriano a la India, ya u temas omo la prohibición de fumigar las semillas con bromuro de metilo es un tema a nivel ecuatoriano como indio y es una de las mayores barreras para arancelarias en este tópico", explica el reporte.

Grano y semielaborados. Los precios del cacao en grano fluctúan de manera constante. En lo concerniente a los precios de los semielaborados de cacao varían de acuerdo con el precio del cacao en grano.

El cacao en grano y semielaborados son requeridos por empresas fabricantes de chocolates, sucedáneos de chocolate, productos de confitería, pastelería, repostería y entre otros elaborados de cacao.

Los importadores indios prefieren el producto de traders reconocidos tales como: Theobroma, Olam, Barry Callebaut, debido a que existe temor de trabajar directamente con exportadores.

 

Autores

America Economia