Pasar al contenido principal

ES / EN

Camelia Ilie: “No queremos hacer una oferta estandarizada, sino que a medida”
Lunes, Abril 22, 2013 - 16:09

La nueva decana del área de Educación Ejecutiva de Incae se refiere al cambio que tendrá este departamento tras una reciente reestructuración, que significa impartir 30 programas más, reforzar la presencia en la región y, lo más importante, cambiar el foco orientado a la oferta para enfocarse en la demanda.

Hace pocas semanas Incae Business School informó que haría una reestructuración al área de Educación Ejecutiva, lo que tuvo relación con varios factores, entre ellos la llegada de Camelia Ilie, quien asumió el 1 de enero como decana del Departamento. lIie estuvo vinculada durante estos últimos cuatro años con la B-School centroamericana a través su antigua casa, Esade Business School, donde “trabajamos con programas con partnership”.

Ahora, desde el puesto donde se encuentra analiza los cambios que se están llevando a cabo en la escuela de negocios. La experta en gestión empresarial, dice que las modificaciones “están en línea con el nuevo plan estratégico institucional, el cual se aprobó en los primeros tres meses del año, y que coincide con el 50 aniversario de Incae”.

¿Cuáles son las razones de fondo de la estructuración en el área de Educación Ejecutiva?

Mi llegada y el nuevo plan estratégico coinciden con el aniversario, nos estamos replanteando la visión de la escuela. Incae es reconocida en las mismos rankings que realiza AméricaEconomía como una de las más prestigiosas escuelas de negocios de América Latina. Queremos fortalecer esa imagen y tener una visión no sólo centroamericana sino latinoamericana, desde Miami hasta Argentina. Que esto sea de una manera muy moderna, de acuerdo con los cambios que se están realizando en el mundo de los negocios. Porque la educación ejecutiva debe estar de la mano de la empresa y del entorno empresarial. Ese es el gran objetivo que se dede tener.

Tenemos que tener, además, una visión no sólo continental sino que global, tomando en consideración que el continente trabaja muchísimo con EE.UU. y que China es el gran socio de negocios para la región. Que el Pacífico y el Canal de Panamá tienen una relevancia en esta etapa en las empresas. Por ello, desde Educación Ejecutiva estamos reorientando el portafolio en esta nueva línea.

Por otro lado, estamos trayendo todas las técnicas de aprendizaje de adultos, que se están realizando en el mundo para que dentro de los programas la aproximación sea mucho más enfocada hacia el aprendizaje, de manera de que sea una buena experiencia. Pasar del concepto de formación al de desarrollo. Que no sólo se lleve a cabo una actualización, sino que los ejecutivos puedan regresar a su trabajo con herramientas. Por ejemplo, que causen un impacto en su puesto de trabajo.

Esta metodología es parte de mi investigación, de muchos años, enfocada en programas de educación ejecutiva, y donde se examina el impacto en las empresas. A nivel global, en tanto, estamos en contacto con Unicon, de manera de que constantemente estamos buscando nuevas formas de ayudar a los directivos y a las compañías.

¿Qué clase de programas ofertarán?

Todos los programas abiertos ya están funcionando con las nuevas metodologías. Tenemos 30 programas nuevos, 60 en total. Hemos lanzado un portafolio de programas VIP que se impartirán este año en Miami y a contar de la segunda mitad de 2014 también en Panamá.

Entre la oferta tenemos uno que trata sobre cómo hacer un puente entre China y América Latina, para el que estamos reclutando directivos en China y en Latinoamérica. La idea es trabajar el networking también. Lo otro es que traemos uno de los programas más importantes de Harvard que lleva por nombre “Presidentes y Propietarios”, y que está muy enfocado en el networking, que se realizará en noviembre de este año. A su vez, también se llevará cabo un curso sobre mujeres en juntas directivas. Estamos relanzando, a su vez, el Programa de Alta Gerencia PAD, en formato modular, a nivel regional.

Estamos lanzando muchos programas focalizados en herramientas para que los directivos sepan cómo desarrollar nuevos modelos de negocios. Para eso tenemos programas que enseñan metologías de nuevos productos y servicios, acerca de la gestión de cambios, entre otros.

Sobre la expansión que intentan realizar, ¿cuál es el plan de ruta?

Como ya estamos fuera de la región, queremos reforzar nuestra presencia principalmente. Por ejemplo, en Miami estamos lanzando todos los programas, ahora vamos a tener cinco. En Panamá tenemos una oficina que se ha reforzado, pero tenemos otras en Ecuador y Perú, y además estamos llevando a cabo programas en Paraguay, para el Banco Central de este país; en Santiago de Chile; en Bolivia, donde tenemos una presencia muy fuerte; y en Colombia. Nos aproximaremos entonces desde el enfoque de qué quieren los directivos y no desde lo que nosotros pensamos. Además de esto, estamos en contacto con todas las grandes empresas multinacionales, multilatinas y familiares de la región. Se trata de tener el apoyo de todos los empresarios, con los cuales siempre hemos tenido relación. Muchos de ellos apoyan nuestro modelo y nos han pedido que los ayudemos, porque el nuevo foco es analizar los retos que ellos tienen y ayudarles.

Dentro de la oferta de programas están los abiertos, cerrados y sectoriales, donde varias empresas del mismo sector se unen en busca de una solución. Como el que hacemos para empresas de salud, donde ayudamos a médicos que dirigen a grandes hospitales. Queremos aportar a formar líderes regionales y ayudar al desarrollo de la región.

¿Cuáles entonces son esos desafíos de los hombres de negocios de la región?

Hemos identificado que estamos viviendo ciclos económicos más cortos que antes, por lo tanto los directivos deben ser más flexibles para adaptarse a estos ciclos, lo que significa que tienen que saber gestionar el cambio. Es una competencia clave. A su vez, tienen que tener una visión más global y regional, no se puede sólo mirar al país de al lado. Mirar China, por ejemplo, o ver los cambios de EE.UU. Hay que actualizar constantemente los conocimientos, entender el cambio en el entorno tanto económico como empresarial. Otro tema, es que por el crecimiento tan grande que se está experimentando se están ejecutando más compras en la región. Entonces es vital saber desarrollar talento para comprender hacia dónde va la empresa, cuál es la estrategia y cómo se aplicará.

El trabajo en equipo siempre está vigente, porque en las empresas varios equipos han crecido mucho o llegan muchas personas de compañías muy diferentes y deben aprender a trabajar entre ellas.

La innovación sigue siendo una preocupación para las grandes empresas, de forma que los directivos sean capaces de sacar productos y servicios novedosos al mercado. La orientación al cliente y la capacidad de venta son igualmente demandados. También existe la necesidad de saber cómo internacionalizar el negocio.

¿Ha visto quizá un cambio en la demanda de programas corporativos más breves y para un grupo más grande de empleados?

Sí, hay una mezcla. Más que un fenónemo general, esto depende de la etapa en la que está la empresa. Una que ya tiene la estrategia más clara requiere de programas más focalizados a necesidades específicas. En cambio, si es una compañía que recientemente fue comprada o acaba de fusionarse, tiene otras necesidades, probablemente tendrá que tener un programa a medida. Hay que entender muy bien a cada empresa, y luego decirles lo que ellos necesitan. Esa es nuestra visión. Con esta lógica, hemos sacado programas de dos días hasta algunos de más de 100 horas, por ejemplo. No queremos ofrecer una oferta estandarizada, pues así deja de estar a medida, eso queremos cambiar en el mercado.

Dice que se intenta cambiar la estandarización de los programas ejecutivos, ¿cree que se suele en general caer en este modelo?

Le tengo mucho respeto a la competencia, hay varias escuelas de negocios muy buenas en América Latina que están haciendo un gran trabajo. Creo que cada una tiene su enfoque metodológico y orientación, por lo tanto, no puedo decir qué hacen y no.

Sólo sé que los programas a medida son lo correcto que hay que hacer, aunque no es fácil. En Incae en el pasado hemos tenido una orientación centrada más en la oferta y ahora estamos más enfocados en la demanda.

¿Cuál es el plan para fidelizar a las empresas con las que trabajan?

Hemos reportado mucho el tema del e-learning. Tenemos mucho contacto con los estudiantes y empresas antes, incluso, que comiencen los programas. Para los cursos cerrados y abiertos. La idea es tener contacto con ellos, mediante la entrega de artículos y videos. Luego de terminar el programa se estará en contacto, con planes de actualización con temas de vanguardia. En septiembre haremos el Incae Management Forum, donde realizaremos cinco conferencias que daremos a todos nuestros egresados, directivos y gente interesada en actualizar temas que no hemos dado en otros. Estamos viendo llevar a cabo esto en varios países, como Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

A su vez, el programa de e-learning ya está operativo. Teníamos web, pero ahora está de forma generalizada.

¿Cuáles son los retos del área de Educación Ejecutiva?

La restructuración está completa, el equipo está trabajando a full. Ya estamos viendo un crecimiento. Nos ha generado este cambio un crecimiento tanto de los programas In Company como en los abiertos. El reto que tendremos es el mismo de todas las empresas que crecen: alinear la estructura y a las personas con el desarrollo del negocio. Para esto realizaremos programas In Company internos para los trabajadores. Haremos integración del nuevo equipo de Educación Ejecutiva. Estamos trabajando conjuntamente con el área de Maestrías. Nos queda ser coherentes con nuestra misión. En esta fase también estamos apoyando a nuestros profesores para que puedan tener todas las herramientas.

Autores

Daniela Arce