Pasar al contenido principal
Canadá: Expertos dicen no a la colonoscopía para detectar cáncer
Martes, Febrero 23, 2016 - 09:34

El Equipo Canadiense para la Medicina Preventiva sugiere pruebas que detecten pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones.

Reuters. Una publicación en la revista CMAJ recomienda renovar los métodos con los cuales los profesionales de la salud intentan detectar el cáncer del colon y llaman a evitar la colonoscopía y utilizar métodos más aceptados por los pacientes.

El Equipo Canadiense para la Medicina Preventiva, un panel independiente de expertos en práctica clínica y metodología, actualizó sus recomendaciones para el diagnóstico de cáncer de colon en adultos de 50 años o más, que no presentan síntomas y no tienen alto riesgo.

De acuerdo con el panel, no hay evidencia suficiente para demostrar que la colonoscopía es mejor que otros métodos de diagnóstico, por lo cual se oponen a su uso como mecanismo primario.

"En EE.UU. se decidió que la colonoscopía presentaba ventajas claras, a pesar de la ausencia de información emanada de pruebas controladas, dijo el vicepresidente de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, doctor Robert Smith. "Nuevos datos muestran que muchos adultos no quieren someterse a una colonoscopía y recomendarla es inútil. En cambio, muchos aceptarán pruebas a sus deposiciones. Tenemos un dicho: el mejor método para detectar el cáncer colorrectal es el que se lleva a cabo".