Pasar al contenido principal
Canadá: Tratamiento para el acné genera graves daños en el embarazo
Martes, Abril 26, 2016 - 16:00

El fármaco Isotretinoína se usa desde el año 1983, cuando fue aprobado en el país norteamericano, y puede generar daños severos en el feto tales como defectos craniofaciales, cardíacos y en el sistema nervioso central. 

Cluster Salud. En vista de las negativas consecuencias que tiene el tratamiento en el feto el uso de la isotretinoína, las autoridades sanitarias en Canadá buscan controlar los embarazos de aquellas mujeres sometidas al tratamiento, pero -según un estudio de la Canadian Medical Association Journal- no han tenido éxito. Es más, entre el 30% y el 50% de las pacientes no han cumplido con los requisitos establecidos.

Para acceder al tratamiento con isotretinoína, los médicos exigen una declaración de consentimiento, dos pruebas de embarazo negativas antes de empezar a usar el fármaco y el empleo de dos métodos de control de natalidad durante el procedimiento.

Los pacientes tienen una edad promedio de 24 años y son en un 50% mujeres. Un estudio aplicado a cerca de 60 mil mujeres -de los 12 a los 48 años- que utilizaron el fármaco entre 1996 y 2011, en cuatro provincias de la nación norteamericana demostró que de los 1.473 embarazos, 118 -11%- resultaron en nacimientos "vivos". Once -9%- de esos recién nacidos presentaron malformaciones congénitas. Aún existe un porcentaje de mujeres que, en contra de las indicaciones, queda embarazada durante el tratamiento: entre 4 y 6 cada mil pacientes.

Es más, los investigadores notaron que entre un cuarto y un tercio de las pacientes sigue las instrucciones de control de la natalidad solicitados por el médico tratante, las mismas que utilizaban métodos anticonceptivos un año previo al tratamiento. Al respecto, el Dr. Brandace Winquist, coautor del estudio manifestó que si bien es difícil modificar la conducta de las pacientes en esta índole, es fundamental que los médicos y especialistas tratantes estén constantemente recordando los peligrosos efectos de la isotretinoína.