Pasar al contenido principal
Cáncer: Mercado de fármacos crece, pero existe tensión en el sistema
Lunes, Junio 6, 2016 - 10:43

La rápida creación, aprobación y adopción de nuevas terapias ha generado un crecimiento notable de la industria de los fármacos orientados a la oncología. Sin embargo, esta variedad no significa mayor acceso. 

IMS Institute for Healthcare Informatics. El mercado global de medicamentos relacionados al cáncer alcanzó los US$ 107 mil millones el año 2015, lo que significó un crecimiento del 11,4% en comparación al 2014, y se espera que llegue a los US$ 150 mil millones para el año 2020, impulsado por la llegada de nuevos tratamientos y fármacos. Solo en los últimos 5 años ya se han "estrenado" más de 70 medicamentos y en la última década el catálogo de drogas en desarrollo creció más del 60%.

Este crecimiento, si bien es positivo para la industria y proveedores, puede generar una tensión en el sistema que engloba a la enfermedad y los distintos actores que se relacionan con ella.

Para Murray Aitken, vicepresidente senior de IMS Health y director ejecutivo del IMS Institute for Healthcare Informatics -quienes elaboraron el informe- este conflicto consiste en que "quienes pagan deberán desembolsar más dinero debido al creciente costo de los fármacos, los oncólogos tendrán que lidiar con un "arsenal" cada vez más amplio de tratamientos y decidir cual es el óptimo para un paciente determinado, y estos también tendrán que enfrentarse a un mayor número de opciones para su cuidado". Por último, los entes regulatorios deberán supervisar que esta corriente de innovación y nuevos fármacos sea apta para quienes la reciben.

Este crecimiento también responde a que los medicamentos llegan más rápido al mercado que antes. Si en 2013 el tiempo promedio para la aprobación eran 10,3 años, dos años después bajó a 9,5 y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá.

Lamentablemente, mayor variedad no significa mayor acceso. De las 49 nuevas moléculas lanzadas entre 2010 y 2014, exceptuando seis: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. menos de la mitad estaba disponible para todos los países a fines del 2015,  Así es como también los tratamientos de inmunoterapia más recientes están disponibles sólo en los países más desarrollados. Incluso, no se han registrado estas innovaciones en países fuera de la Unión Europea.

Respecto a la distribución del mercado, en América se disparó desde el 2% en 2011 al 13,9% en 2015 y precisamente la industria en Estados Unidos representa el 45% de la global, creciendo 6 puntos porcentuales desde el 2011, gracias al fortalecimiento del dólar americano y la rápida adopción de nuevos tratamientos en ese país.