Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller alemana, Angela Merkel, dice que Grecia no debería ser centro de cumbre UE
Domingo, Marzo 21, 2010 - 08:49

En una entrevista con la radio Deutschlandfunk, Merkel dijo que temía causar turbulencia en los mercados financieros al dar "falsas expectativas" sobre la ayuda. La canciller reiteró que Grecia debe resolver sola sus problemas de deuda por bien del euro.

Berlín. Grecia nonecesita ayuda financiera y la Unión Europea no debería hacer del temade un rescate al endeudado país el centro de su cumbre de la semanapróxima en Bruselas, dijo el domingo la canciller alemana, AngelaMerkel.

En una entrevista con la radioDeutschlandfunk, Merkel dijo que temía causar turbulencia en losmercados financieros al dar "falsas expectativas" sobre la ayuda. Lacanciller reiteró que Grecia debe resolver sola sus problemas de deudapor bien del euro.

El presidente de la ComisiónEuropea, José Manuel Barroso, instó a los Estados miembros de la UEacordar un paquete de ayuda de emergencia para Grecia en la cumbre del25 y 26 de marzo en Bruselas, después de que Atenas dijera que podríaacudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay una amenaza deinsolvencia", dijo el domingo Merkel. "No creo que Grecia tenga unagrave necesidad financiera de la comunidad europea y eso es lo que elprimer ministro griego ha estado diciéndome", señaló.

Barroso también señaló que los16 países que comparten la zona euro deberían estar listos pararealizar préstamos coordinados bilaterales a Grecia, a fin de ayudarlaa reducir su déficit de presupuesto y refinanciar sus deudas, que seacercan al 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En una medida que parecíadiseñada a llamar la atención de los Estados miembros del bloque y enparticular para ganar el apoyo alemán a un plan de rescate, Barrosoindicó que no se debe permitir que la situación continúe empeorando yque se necesitaban acciones rápido.

Pero Merkel rechazó esas declaraciones con una retórica inusualmente clara.

"No veo que Grecia necesitedinero por el momento y el Gobierno griego lo ha confirmado. Esa es larazón por la cual les pediría no avivar la turbulencia en los mercadosdando falsas expectativas sobre la reunión de consejo del jueves",sostuvo.

"Creo que, siempre que Greciano necesite ayuda, este tema no debe ser el centro de nuestrasnegociaciones", agregó la canciller, insistiendo en que los problemasde Atenas no estarán en la agenda del encuentro del jueves.

Sin embargo, los líderes de laUE esperan discutir el asunto, después de que Grecia dijera que podríano cumplir con sus promesas de recortar el déficit si sus costos dedeuda seguían siendo altos y que podría busca la ayuda del FMI.