Bogotá. El candidato presidencial del naciente partido de la FARC, Rodrigo Londoño, fue internado el jueves en una clínica de la capital colombiana por una afección cardíaca que está siendo evaluada por los médicos, informó la organización política.

Es la segunda vez en menos de un año que el excomandante guerrillero es hospitalizado, luego de que sufrió en julio un accidente cerebrovascular que le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo, por lo que debió ser internado en una clínica de la ciudad de Villavicencio.

"Después de realizar sus ejercicios diarios, sufrió un dolor toráxico, motivo por el cual fue llevado al hospital San Rafael de Fusagasugá para un chequeo médico", dijo un comunicado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Horas después Londoño, de 59 años y más conocido como "Timochenko" por su nombre de guerra en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (también conocidas como FARC) fue traslado en una ambulancia y bajo fuertes medidas de seguridad a una clínica especializada en cardiología de Bogotá, donde se sometió a exámenes.

Después del accidente cardiovascular Londoño viajó a Cuba para su tratamiento médico de recuperación.

Después del accidente cardiovascular Londoño viajó a Cuba para su tratamiento médico de recuperación. El líder de la FARC, sufrió un infarto en el 2015, durante la negociación de paz con el Gobierno de Colombia en Cuba, y fue sometido a una cirugía en un hospital de La Habana.

La antigua guerrilla de las FARC entregó las armas a Naciones Unidas después del acuerdo de paz que firmó con el Gobierno colombiano en el 2016 para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Los comicios legislativos y presidenciales de este año serán el primer desafío electoral para la FARC, el nuevo partido conformado por excombatientes y excolaboradores que comparten sus ideas socialistas.

Londoño ocupa el último lugar en las preferencias para las elecciones presidenciales de mayo y en las encuestas de opinión obtiene entre uno y dos por ciento de intención de voto.