Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos que se inscribieron para rendir examen CFA aumentan 9%
Miércoles, Junio 9, 2010 - 12:36

Pese a la crisis financiera, 139.900 postulantes de 160 países rendirán el test de junio.

El CFA Institute, la organización global de profesionales de inversiones, anunció que 139.900 candidatos de 160 países se han inscrito para el examen CFA de junio de 2010. A pesar de la crisis financiera, el número de candidatos se mantuvo fuerte y aumentó 9%, reflejando el compromiso de los profesionales financieros con los altos estándares de integridad, competencia y excelencia profesional, que son elementos principales del test.

La región de Asia Pacífico sigue siendo la más alta en cuanto al número de candidatos, con un 40% del total, seguido por el 30% de América Latina y 23% de Europa, Medio Oriente y África (EMEA). La región de Asia Pacífico también lideró el crecimiento global con el aumento del 12% en el número de candidatos.

“Los inversionistas necesitan de profesionales confiables que puedan manejar su capital. Esta es la lección más importante que todo el mundo ha aprendido en esta crisis financiera. Nos agrada ver que un número significante de personas de todo el mundo siguen comprometidas en conseguir la designación CFA, que se enfoca en la ética, el rigor, la tenacidad y el análisis”, dijo John Rogers, CEO de CFA Institute.

El CFA es un programa de estudio autodidacta, reconocido como el más riguroso en lo que refiere a la certificación financiera en materia de inversiones. El currículum CFA está basado en la práctica de los profesionales de inversión y evoluciona con el tiempo. Por medio de un proceso conocido como "práctica analítica", un sondeo de los profesionales de inversión de todo el mundo, el CFA Institute puede mantener al día el currículum con el conocimiento, las aptitudes y la pericia relevantes para la profesión. El programa CFA ofrece una sólida base para una gran variedad de carreras y la acreditación de Chartered Financial Analyst es reconocida como el estándar de oro en materia de inversiones.

"Es muy positivo ver que la participación en el programa CFA se mantiene estable a pesar de la volatilidad de los mercados financieros. Desarrollar una carrera en la industria financiera seguirá siendo gratificante a largo plazo. Los candidatos al programa CFA y quienes ya cuentan con la acreditación me cuentan con frecuencia que ésto los distingue de los demás a la hora de buscar un nuevo trabajo o al trabajar con clientes actuales y potenciales", dijo Robert R. Johnson, senior managing director de CFA Institute.

El examen CFA consiste en tres niveles secuenciales que cubren ética profesional, herramientas para el proceso de inversiones, valuación de activos, gestión de carteras, y asesoría de planificación financiera para clientes de alta renta. Cada nivel imparte un cuerpo de conocimientos específicos: el primer nivel se enfoca en las herramientas de inversiones y el fundamento del negocio, brindándole a los candidatos los conocimientos necesarios; el segundo nivel se enfoca en las clases de valuación de activos, incluyendo inversiones de capital, renta fija, derivados e inversiones alternativas, enfatizando las habilidades de los candidatos en el análisis y la aplicación de conocimientos. Finalmente, el tercer nivel se enfoca en la gestión de carteras y asesoría de administración financiera de clientes de alta renta, y requiere que los candidatos sean competentes en síntesis y evaluación al tomar decisiones de inversión.

El examen para el nivel I se brinda en los meses de junio y diciembre, mientras que el examen para los niveles II y III se ofrecen sólo en junio. Un sondeo realizado a los candidatos indica que, en promedio, pasan más o menos 300 horas preparándose para cada examen. Sin embargo, el tiempo de preparación varía para cada candidato, dependiendo de su situación individual y su base académica.

Para poder recibir la acreditación CFA, los candidatos exitosos toman, en promedio, cuatro años para completar el programa de estudio autodidacta y los exámenes. Además de pasar los exámenes, los candidatos también deben completar cuatro años de experiencia laboral en la profesión de inversiones, comprometerse a seguir un estricto código de ética profesional del CFA Institute, el cual deben de renovar cada año, y convertirse en un miembro del CFA Institute.

Autores

AméricaEconomía.com