Pasar al contenido principal

ES / EN

Carretera indonesia amenaza vida silvestre y tierras indígenas
Martes, Febrero 5, 2019 - 06:04

Los 4.000 kilómetros de carretera que proyecta el presidente Widodo invadirán tierras indígenas y destruirán selvas tropicales, incluido el Parque Nacional Lorentz, Patrimonio de la Huanidad.

Una autopista en construcción en la provincia de Papúa, en Indonesia, está dañando el medio ambiente y avivando el conflicto al amenazar los derechos de las tierras indígenas, dijeron analistas y activistas.

La carretera Trans Papua es parte del plan del presidente de Indonesia, Joko Widodo, para desarrollar la empobrecida provincia oriental y abrir el acceso a sus abundantes recursos naturales.

Pero los 4.000 kilómetros de carreteras que unirán los centros de agricultura, minería, y petróleo y gas, invadirán tierras indígenas y destruirán las selvas tropicales, incluido el Parque Nacional Lorentz, un sitio del Patrimonio Mundial, dijeron activistas.

"La carretera pasa por muchas tierras consuetudinarias y gran parte de esta tierra no está titulada", dijo Kartini Samon, activista del grupo de defensa GRAIN.

"Plantea preocupaciones sobre los pueblos indígenas cuyos medios de vida dependen de la tierra y los bosques que se están limpiando", dijo el lunes a la Fundación Thomson Reuters.

En las naciones en desarrollo, los analistas dicen que los grandes proyectos de carreteras están destruyendo bosques y perjudicando a las comunidades locales que a menudo no son consultadas o compensadas por su pérdida.

Papua ha sufrido un conflicto separatista a fuego lento desde que se incorporó a Indonesia después de un referéndum ampliamente criticado respaldado por Estados Unidos en 1969.

Desde que llegó al poder en 2014, Widodo ha tratado de aliviar las tensiones al abordar algunas inquietudes relacionadas con los derechos, al tiempo que aumenta la inversión en proyectos como la autopista Trans Papua.

Pero las preocupaciones persisten. Las fuerzas de seguridad en Papúa han matado ilegalmente a al menos 95 personas en los ocho años hasta 2018 casi sin rendir cuentas, dijo el grupo de derechos Amnistía Internacional en un informe el año pasado.

Una queja de larga data es la liquidación de reclamos de tierras.

Widodo se ha comprometido a devolver 12.7 millones de hectáreas de tierra a las comunidades indígenas y rurales de todo el país, luego de un fallo de 2013 que eliminó esas tierras del control estatal y formalizó los derechos de los pueblos locales sobre ellas.

Pero de los millones de hectáreas de reclamaciones habituales que se revisan, "prácticamente ninguna" está en Papua, dijo William Laurance, profesor de la Universidad James Cook en Australia y experto en Papua.

"No es sorprendente que algunos grupos indígenas estén en armas", dijo.

"Esta red de carreteras limita el potencial para resolver reclamos de la competencia, cerrando reclamos y disturbios. Es como echar gasolina en una fogata", dijo.

En diciembre, un grupo separatista fue acusado de matar a al menos 19 trabajadores que construían un puente para conectar la carretera Trans Papua, en uno de los peores brotes de violencia.

Como el trabajo fue suspendido, Widodo dijo que la construcción de la carretera "nunca se detendrá".

La semana pasada, los funcionarios del gobierno dijeron que el ejército indonesio se hará cargo de la construcción de la carretera, con cientos de personal de seguridad adicional que se desplegará en el área.

Pero con el proyecto lejos de completarse, los rebeldes han prometido más ataques.

El mejor enfoque para el gobierno sería "condensar en gran medida" la red de carreteras y concentrarse en las carreteras existentes, dijo Laurance.

"Socialmente, ambientalmente e incluso económicamente, es uno de los esquemas de construcción de carreteras más desaconsejados que he visto".

Autores

thomson reuters foundation