Pasar al contenido principal

ES / EN

Ceniza volcánica atravesaría Francia y España este martes
Martes, Mayo 11, 2010 - 09:50

La columna de cenizas emanadas desde el volcán islandés Eyjafjallajokull puede afectar el funcionamiento de algunos aeropuertos de la zona, según Eurocontrol.

Bruselas/Madrid. El área afectada por la nube de ceniza volcánica procedente deIslandia atravesaría previsiblemente el martes por la tarde laPenínsula Ibérica y el sudeste de Francia, dijo la agencia desupervisión aérea Eurocontrol.

Lanube de cenizas afectó al sur y centro de España, así como aPortugal, las islas de Canarias y Madeira el martes por la mañana,dijo la agencia en un comunicado.

Losaeródromos de La Palma, Jerez y Sevilla permanecían cerrados desdela madrugada, mientras que los dos de Tenerife y La Gomera, así comoel Badajoz, también afectados desde primeras horas, se habíanpodido reabrir horas después, dijo la autoridad aéra española Aenaen una nota.

"Semantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los20.000 y 35.000 pies de altura, que afectan a la capacidad dedeterminados sectores de Sevilla, Madrid y Barcelona", dijo lanota, que recomienda a los pasajeros que se contacten con suscompañías aéreas o con Aena si tiene que volar en las próximashoras.

Vuelos transatlánticos. Eurocontroldijo que las áreas de grandes concentraciones de cenizas enaltitudes altas en medio del Atlántico Norte se estaban dispersando,mejorando la situación de los vuelos transatlánticos.

Laagencia de tráfico aéreo europeo ya avisó este lunes de que laszonas de mayor concentración de ceniza podrían moverse desde elocéano Atlántico y regresar hacia la península Ibérica,amenazando con nuevos cierres del espacio aéreo de España yPortugal.

Europalleva semanas sometida a reiterados cierres del tráfico aéreo,desde que el volcán en erupción bajo el glaciar Eyjafjallajokull,en Islandia, comenzó a emitir ceniza en abril.

ElColegio de Geólogos de España dijo que la emisión de cenizas de unvolcán en erupción podría durar como poco meses y recordó que elmismo volcán islandés estuvo en erupción durante dos años en elsiglo XIX, una época en la que no existía el tráfico aéreo.

"Lohabitual sería como mucho meses, pero en el siglo XIX estuvo dosaños en erupción de manera intermitente", dijo José LuisBarrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos, a RNE, querecomendó a las autoridades

Lascenizas volcánicas son abrasivas y pueden afectar a las superficiesaerodinámicas y paralizar el motor de un avión. También puedendañar los circuitos electrónicos y los parabrisas de las aeronaves.