Pasar al contenido principal

ES / EN

Ceniza volcánica causa caos aéreo en Europa
Viernes, Abril 16, 2010 - 17:09

Vulcanólogos dicen que la ceniza podría causar problemas en el tráfico aéreo hasta un período de seis meses si continúa la erupción, pero aunque sea menos tiempo, el impacto financiero en las aerolíneas podría ser significativo.

Londres. Una enorme nube de ceniza procedente de unvolcán islandés se propagó por Europa el viernes por segundo díaconsecutivo causando el caos en el tráfico aéreo a un nivel no vistodesde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Elfenómeno, que obligó a cerrar aeropuertos y cancelar miles de vuelos enambos lados del océano Atlántico, le cuesta a las aerolíneas cientos demillones de dólares al día.

Se esperaba una severainterrupción del tráfico aéreo europeo para el sábado debido al peligroque supone para los aviones la ceniza volcánica, según funcionarios deaviación.

Los aeropuertos del norte de Francia, incluidos losparisinos Roissy y Orly, permanecerán cerrados hasta las 1000 GMT delsábado, dijo la autoridad civil de aviación.

En tanto, todoslos aviones permanecerán en tierra en Inglaterra y Gales hasta al menoslas 1200 GMT del sábado, dijeron funcionarios. British Airways cancelótodos sus vuelos del sábado desde y hacia Londres

Numerosasterminales aéreas en Alemania también permanecerán cerradas y seesperaba la cancelación de vuelos en Hungría y partes de Rumania. .

"Estoy furiosa y frustrada", dijo Sara Bicoccih, varada en Fráncfort, en su regreso a Miami desde Italia.

ElEjército estadounidense se vio obligado a desviar muchos vuelos,incluidos los que evacúan a los heridos de Afganistán e Irak, dijo unportavoz del Pentágono.

"Diría que Europa está experimentandoprobablemente su mayor alteración en el transporte aéreo desde el 11 deseptiembre (del 2001)", dijo un portavoz de la Autoridad de la AviaciónCivil de Gran Bretaña.

"En términos de cierre del espacioaéreo, esto es peor que después del 11 de septiembre. La alteración esprobablemente mayor que cualquier cosa que hayamos visto", agregó.

Traslos atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y NuevaYork, el espacio aéreo estadounidense fue cerrado durante tres días ylas aerolíneas europeas se vieron obligadas a suspender todos losservicios transatlánticos.

La interrupción está costando a las aerolíneas más de 200 millones de dólares al día, según IATA, la patronal del sector.

Peroa menos que la interrupción dure semanas, los economistas no creen queretrase significativamente la poco firme recuperación de Europa de larecesión o afecte el resultado del segundo trimestre.

Vulcanólogosdicen que la ceniza podría causar problemas en el tráfico aéreo hastaun período de seis meses si continúa la erupción, pero aunque sea menostiempo, el impacto financiero en las aerolíneas podría sersignificativo.

El fenómeno afectó el viernes a las accionesde las aerolíneas, con Lufthansa, British Airways, Air Berlín, AirFrance-KLM, Iberia y Ryanair cayendo entre un 1,4 y un 3,0 por ciento.

Lacompañía de vuelos de bajo coste Ryanair anunció que cancelará losvuelos a y desde los países del norte de Europa hasta las 1200 GMT dellunes.

David Castelveter, de la Asociación del TransporteAéreo de EEUU, dijo que se habían cancelado al menos 170 vuelos decompañías estadounidenses con origen o destino en Europa.

DeltaAir Lines, la mayor línea aérea del mundo, canceló 75 vuelos entreEstados Unidos y la Unión Europea el viernes, y para el sábadosuspendió 35 vuelos desde la UE hacia el país, dijo el portavoz AnthonyBlack.

En España, Aena informó de que había cancelado untotal de 617 vuelos para todo el viernes con países Europeos, segúndatos hasta mediodía.

Humo desplazándose. JoeSultana, director de operaciones de la agencia de control aéreoEurocontrol, dijo que la situación no tenía precedentes. La agenciadijo que dependía de cada país reanudar los vuelos, basándose en si elespacio aéreo estaba despejado.

Por ejemplo, estaba despejadoen partes de Escocia y en el norte de Noruega y Suecia, pero el espacioaéreo sobre Viena y Ginebra fue cerrado, por lo que podrían verseafectados.

Mark Seltzer, un meteorólogo británico, dijo quela columna de humo que el jueves afectó el norte de Escocia se debió alos vientos registrados desde el noroeste en altos niveles. Pero losvientos cambiaron su dirección más hacia el oeste el viernes, por loque el humo se desvió hacia Escandinavia.

El volcán comenzósu erupción el miércoles por segunda vez en un mes desde la parteinferior del glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera unanube de ceniza de entre seis y 11 kilómetros.

Las autoridadesdijeron que seguía expulsando magma y, aunque la erupción podríareducirse en los próximos días, la ceniza podría seguir entrando en loscielos europeos.

Una portavoz de la cancillería islandesadijo que algunas rutas resultaron dañados, al igual que las barrerasque protegían a las granjas.

La ceniza volcánica contieneminúsculas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar losmotores y armazón del avión.

En 1982, un avión de BritishAirways perdió fuerza en todos sus motores cuando entró en una nube deceniza que cubría Indonesia, cayendo a sólo unos pocos miles de metrosdel suelo antes de poder reiniciar sus motores.

El incidente llevó a la industria de la aviación a revisar sus protocolos para este tipo de nubes de ceniza.

Delos 29.500 vuelos que habitualmente surcan el espacio aéreo europeo aldía en promedio, la agencia de control de aviación Eurocontrol dijo quepreveía que sólo operaran entre 12.000 y 13.000 el viernes, mientrasque sólo estaban llegando una tercera parte de vuelos transatlánticos.

La Oficina de Meteorología Británica mostró a la nube dirigiéndose al sur y al oeste sobre Europa.

Sumadoa los problemas aéreos, la Organización Mundial de la Salud (OMS)advirtió que las cenizas volcánicas podrían ser perjudiciales para laspersonas con problemas respiratorios.