La firma está invirtiendo en tecnología y recursos humanos para llegar a países como Costa Rica y Panamá con sus productos a pedido, aprovechando los beneficios del nearshoring, la creciente demanda por electromovilidad y los cambios que dejó la pandemia en el mercado de la última milla.
Aunque la utilidad neta del Grupo ISA se redujo más de un 19% en 2021 frente al año anterior, los ingresos operacionales subieron cerca de un 10% alcanzando los US$ 2.800 millones.
Las detenciones, que el Instituto Nacional de Migración mexicano llama "rescates", son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos. En 2021 el país latinoamericano deportó a más de 114.000 extranjeros.
La inversión que realizará la compañía productora de acero se destinará a la ampliación de la planta conocida como Pesquería, una instalación de 2013 que recientemente añadió un tren de laminado en caliente para atender a los sectores automotriz, de electrodomésticos y de la construcción.
La agencia de calificación espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas seis veces en 2022. Y estima que la dinámica de la cuenta corriente será el principal canal de transmisión de un ciclo de endurecimiento de la Fed más rápido de lo previsto para Argentina, Chile, Colombia y Turquía.
Las filiales mexicanas y de América Central de la cadena de supermercados incrementaron un 32% sus ganancias con respecto al ejercicio del año pasado, según el informe trimestral de la compañía. La facturación, por su parte, superó los US$ 36.000 millones.
Migrantes desesperados reclaman que se les otorguen el permiso prometido para poder transitar libremente por el país latinoamericano, sin ser detenidos. La intención de estas personas es desplazarse por México para llegar a Estados Unidos.
Nicolás Maduro, presidente venezolano, adelantó que en 2017 la alianza petrolera regional tuvo que enfrentar sanciones y "persecución criminal", que se sumaron a la caída del precio del petróleo, provocando importantes pérdidas. Pero afirmó que Petrocaribe se recuperará y apoyará a toda la región.
En su informe "Panorama Laboral 2021: América Latina y el Caribe", la institución apuntó que aún faltan recuperar 4,5 millones de los 49 millones de puestos de trabajo que se perdieron en el segundo trimestre de 2020, considerado el "peor momento" de la crisis por COVID-19.
En poco más de un mes, el freight forwarder digital nativo latinoamericano ha recibido fondeo de dos gigantes como Tiger Global y SoftBank, y ha abierto oficinas en Ciudad de Panamá para seguir su crecimiento en el continente. Una señal clara de que el mundo logístico busca superar su rezago en innovación tecnológica, por un parte, y que los grandes fondos de inversión apuestan también a ser parte de un sector que ha ganado en un año más que en toda la década previa.
En América Latina la corrupción cuenta con pocos avances y muchos retrocesos en materia de democracia y derechos humanos, según Transparencia Internacional. Además el organismo alertó sobre el deterioro en Centroamérica en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2021.
La desconfianza entre la población de la región estimula el desarrollo de regulaciones más costosas y desanima a las compañías a la hora de expandirse y contratar más empleados, según resalta un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.
La planta solar Penonomé, de la compañía Avanzalia Solar, cuenta con 150 megavatios, 450.000 módulos fotovoltaicos e inversores de última tecnología para aportar electricidad 100% renovable a Panamá y la red regional de Centroamérica.
Una investigación del Ministerio de Seguridad del istmo, del país panameño, estima que sólo en el tercer trimestre del año unas 73.000 personas atravesaron el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina.
Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países registraron un incremento de casos superior al 20% en la región, que ha sido donde más han aumentado en todo el mundo, señaló la Organización Panamericana de la Salud.
Aproximadamente 3.000 inmigrantes partieron de la ciudad sureña mexicana Tapachula cerca de la frontera con Guatemala a fines de octubre, pero un centenar de personas abandonó el duro viaje.
La FAO estima que en Latinoamérica y Caribe hay 60 millones de personas con subalimentación. La principal preocupación del organismo está relacionada por las nuevas olas del virus y los niveles de vacunación, que pueden reducir más los ingresos e incrementar el hambre.
Las nuevas inversiones son parte de la "Llamada a la Acción" que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, lanzó con el objetivo de mejorar la situación económica y generar empleos en la región a través de la colaboración con el sector privado.
Según un informe reciente elaborado por varios organismos internacionales, los niveles de PIB per cápita en Latinoamérica y Caribe no volverán a los niveles prepandémicos hasta 2023 o 2024.
El plan de asistencia a los tres países, que forman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, pretende atajar los crecientes flujos migratorios desde esas naciones hacia el norte.
El grupo de inmigrantes ha esperado por meses una respuesta a solicitudes de refugio o visas humanitarias en ciudades fronterizas de México.