Pasar al contenido principal

ES / EN

CEO de Asiana Airlines renuncia tras fraude al fisco coreano
Viernes, Marzo 29, 2019 - 05:01

Las acciones de la firma subieron hasta un 15,1% el jueves después de las noticias de la renuncia de Park, pero redujeron las ganancias para cerrar un 2,9%.

El co-CEO de Asiana Airlines renunció el jueves y su matriz, Kumho Asiana Group, buscó el apoyo financiero de su principal acreedor luego de que un fiasco contable en la aerolínea surcoreana amenazara la posición de liquidez del grupo.

La sorpresiva renuncia de Park Sam-koo, quien también renunció como presidente del grupo y co-CEO de su mayor accionista Kumho Industrial, se produce después de que las dos firmas no obtuvieron la aprobación de los auditores en sus informes anuales la semana pasada.

Eso provocó advertencias de rebajas en las calificaciones crediticias, una fuerte revisión de las ganancias para Asiana y una venta masiva en el mercado de valores de las dos firmas el martes, cuando las acciones se reanudaron después de una suspensión de dos días.

Las acciones de Asiana subieron hasta un 15,1% el jueves después de las noticias de la renuncia de Park, pero redujeron las ganancias para cerrar un 2,9%, mientras que Kumho Industrial terminó perdiendo un 2,1% después de haber aumentado un 8,2%.

"Su renuncia podría oscurecer las nubes sobre una de las aerolíneas más grandes de Corea del Sur, ya que la compañía enfrenta momentos críticos", dijo Yang Ji-hwan, analista de Daishin Securities.

El Grupo Kumho Asiana dijo en un comunicado que Park se reunió con el presidente del principal acreedor del grupo, el Banco de Desarrollo de Corea (KDB), a última hora del miércoles y pidió ayuda para normalizar Asiana Airlines, la firma insignia del conglomerado.

Dijo que lanzará un "comité de administración de emergencias encabezado por el vicepresidente del grupo para normalizar nuestra administración en un corto período de tiempo y contratará a una persona respetable fuera de la compañía como el nuevo presidente".

KDB dijo en un comunicado el jueves que planeaba trabajar con la aerolínea para mejorar su estructura financiera.

Asiana ya ha vendido activos para mejorar el flujo de efectivo y reducir la deuda de las compras de aviones, ya que combate los costos de combustible en aumento y la competencia de las compañías de bajo costo.

El operador tuvo que revisar sus cuentas y revelar una pérdida anual más grande esta semana para obtener la aprobación del auditor para sus estados financieros de 2018, luego de que el auditor generó dudas sobre los estados. También dijo que su deuda ascendía a más de seis veces su patrimonio.

El rival más grande de Asiana, Korean Air Lines, también está en una crisis de administración luego de que los accionistas retiraron al presidente ejecutivo Cho Yang-ho de su junta directiva en una votación histórica el miércoles, convirtiéndose en el primer miembro de la familia fundadora de cualquier gigante corporativo de Corea del Sur en ser expulsado de una junta.

El fiasco contable se produce después de que Asiana sufriera un revés en la imagen en julio cuando no pudo proporcionar comidas en algunos vuelos luego de que un cambio en el servicio de catering dejó a la aerolínea en un corto. Esto incitó a Park a hacer una disculpa pública en ese momento.

La aerolínea tenía dos CEOs, y con la renuncia de Park, Han Chang-su sigue siendo su único CEO.

El hijo mayor de Park se desempeña como CEO en su filial de servicios de TI Asiana IDT, mientras que su hija menor trabaja como ejecutiva en Kumho Resort.

"El estado de los Parques menores no cambiará incluso después de que su padre abandone el grupo", dijo un portavoz del Grupo Kumho Asiana.

El parque senior es el mayor accionista de Kumho & Company, la compañía holding del Grupo Kumho Asiana, con una participación del 31,1%.

Autores

Reuters