Pasar al contenido principal

ES / EN

Cerdo canadiense entra con documentos falsos a China
Jueves, Junio 27, 2019 - 06:04

"Estamos trabajando muy arduamente para llegar al fondo porque no sé por qué sucede esto, en interés de quién podría ser", dijo el ministro de comercio canadiense Jin Carr.

Los actores desconocidos están usando certificados falsos para contrabandear carne canadiense a China, dijo el miércoles el ministro de Comercio, Jim Carr, un día después de que Pekín detuviera las importaciones de carne de res y cerdo citando documentos falsificados.

China, que ya ha bloqueado las importaciones de semillas de canola canadiense y la carne proveniente de tres plantas de carne de cerdo, dijo el martes que deseaba que Ottawa detuviera todos los envíos de carne después de que se descubrieran documentos de salud veterinarios "falsificados". Los funcionarios canadienses confirmaron que habían encontrado certificados no auténticos.

"Alguien está tratando de usar la marca canadiense para mover el producto al mercado chino", dijo el ministro de Comercio, Jim Carr, y dijo a los reporteros que el gobierno no sabía si los envíos de carne en cuestión provenían de Canadá.

"Se está llevando a cabo una investigación, la estamos tomando en serio y estamos trabajando muy arduamente para llegar al fondo porque no sé por qué sucede esto, en interés de quién podría ser".

China suspendió las exportaciones de la compañía de carne de cerdo con sede en Quebec Frigo Royal la semana pasada después de que Pekín dijo que se habían encontrado residuos del aditivo para piensos ractopamina, que hace que los cerdos sean más magros. La ractopamina está prohibida en China. Otras dos plantas perdieron sus permisos debido a problemas de etiquetado.

El ministro de agricultura de Manitoba, Ralph Eichler, dijo a los reporteros que Canadá se había contactado con otros mercados asiáticos, incluido Japón, y que se le había informado que no había problemas con los documentos de carne.

La medida de China marca la última escalada en una importante disputa comercial y diplomática con Canadá que estalló en diciembre luego de que la policía de Vancouver detuvo a Meng Wanzhou, el director de finanzas de Huawei Technologies Co Ltd, en una orden de arresto de Estados Unidos.

Poco después del arresto de Meng, China detuvo a dos canadienses, que desde entonces han sido acusados ​​de espionaje.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió de Canadá el miércoles para una reunión de un grupo de 20 líderes en Japón.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada le dijo a Trudeau que estaba preparado para presentar el caso de los dos canadienses detenidos con el presidente chino Xi Jinping, con quien se reunirá el sábado en la reunión del G20.

"Nadie está buscando aumentar o exacerbar las tensiones", dijo Carr cuando se le preguntó sobre la disputa.

China compró 310 millones de dólares canadienses (235,26 millones de dólares) en carne de cerdo canadiense de enero a abril, lo que la convierte en el tercer mercado de exportación de Canadá por valor, según datos oficiales.

A principios de este mes, Reuters informó que China planeaba impulsar las inspecciones de carnes y productos cárnicos canadienses importados.

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, llamó a los primeros ministros de varias provincias canadienses el martes para informarles sobre los últimos acontecimientos, dijeron los funcionarios.

La embajada china en Ottawa emitió un comunicado el martes que no vinculaba la última prohibición con el caso Meng. Consultado sobre las posibles motivaciones políticas, Carr dijo el miércoles que "nadie ha hecho ningún empate explícitamente".

Sin embargo, diplomáticos y expertos dicen que no hay duda de que China está utilizando las prohibiciones de importación y las detenciones en un intento por obligar a Canadá a liberar a Meng.

Sus abogados instaron el lunes al ministro de Justicia, David Lametti, a retirar los procedimientos de extradición contra Meng, pero no recibió una respuesta inmediata.

Lametti tenía previsto reunirse el miércoles con el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, en Washington. El caso Meng no estaba en la agenda oficial, según una declaración de la oficina de Lametti.

Autores

Reuters