Pasar al contenido principal

ES / EN

Cerrar la brecha entre productividad y salario es el desafío para el futuro
Jueves, Enero 21, 2016 - 09:19

Para el experto Alfredo Ordoñez, existe una preocupación por una futura desocupación laboral por la tecnología.

El gran problema de la cuarta revolución industrial es que el desarrollo tecnológico pueda generar una verdadera desocupación laboral en el futuro”, afirmó el internacionalista Alfredo Ordoñez.
Recalcó que la brecha entre productividad y salario también estaría afectada por el nuevo desarrollo industrial.

El experto agregó que “esta brecha -según el vicepresidente de EEUU, Joe Biden- tiene cuatro décadas intensificándose y, sin duda alguna, será un verdadero desafío achicarla en los próximos años”.

A diferencia, otros analistas sostienen que, si bien muchos puestos de trabajo desaparecerán por la robótica y otros avances tecnológicos, nuevas posiciones de trabajo surgirán en el mundo, más adaptados a los tiempos que se vienen.

Con respecto a los retos que enfrenta la economía mundial, Ordoñez piensa que “a pesar de que no estamos en una crisis económica mundial como en el 2008, las cosas se están haciendo mal y esto se traduce en un crecimiento limitado en muchos países”.

Esto ha desfavorecido a América Latina, “por ello el planteamiento de México en el Foro Económico Mundial de Davos de incrementar el desarrollo y el acceso a las telecomunicaciones en la región, podría permitir el mejoramiento de las economías”, afirmó. 

El internacionalista considera que el Foro Económico Mundial ofrece a los líderes “posibles agendas de trabajo”, pero no hechos concretos.

Imágenes | Flickr

 

Autores

ELMUNDO.COM.VE