Pasar al contenido principal

ES / EN

Cerveza artesanal mexicana ganará terreno a pesar de costos altísimos
Domingo, Octubre 23, 2022 - 11:39

La asociación cervecera del país, ACERMEX, dijo que los efectos de la pandemia, sumado a la guerra entre Rusia y Ucrania han hecho que los costos se disparen.

Ciudad de México. La industria cervecera artesanal de México debería crecer más de un 10% este año, dijo el viernes la asociación cervecera del país, ACERMEX, incluso cuando enfrenta costos vertiginosos y la competencia de los pesos pesados de propiedad europea.

"Los efectos de la pandemia, sumado a la guerra entre Rusia y Ucrania... han hecho que los costos se disparen", dijo a Reuters el funcionario de ACERMEX, José Rosas.

"La mayoría de los suministros para los productores independientes de cerveza son importados, por lo que el aumento del tipo de cambio es un problema y también los suministros son caros debido a la escasez".

Sin embargo, ACERMEX espera que la producción de cerveza artesanal en el país crezca 11% este año para llegar a unos 34 millones de litros (59 millones de pintas británicas), con cerca de 90% consumida localmente, o en el mismo estado en que se elaboró.

El grupo comercial estima que los cerveceros artesanales mexicanos produjeron el año pasado 30 millones de litros (53 millones de pintas) de los 13.500 millones de litros de cerveza elaborados en todo el país.

Los datos de ACERMEX muestran que esto les reportó casi 2 mil millones de pesos ($100 millones) en ventas.

Dijo que los cerveceros artesanales también enfrentan la presión de las grandes cervecerías industriales que se expanden en el país. El mercado está dominado por el gigante holandés Heineken y Grupo Modelo, propiedad del gigante belga AB InBev.

Heineken anunció en junio que construiría una planta de fabricación de latas de 1.800 millones de pesos en el norteño estado mexicano de Chihuahua, cerca de su cervecería Mequoi, que será su séptima planta en el país.

En su último informe trimestral, Heineken señaló la creciente demanda de sus marcas Amstel y de bajo contenido alcohólico, mientras que AB InBev dijo que estaba ampliando la distribución en cientos de tiendas de conveniencia mexicanas, ambas registrando fuertes ganancias a pesar del aumento de los costos.

Autores

Reuters