Pasar al contenido principal

ES / EN

César Millán: "Las enfermedades raras representan todo un desafío"
Jueves, Agosto 22, 2019 - 07:00

El Country Director de Janssen Chile entrega mas detalles acerca de las innovaciones de la compañía en torno a la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y otras enfermedades.

Recientemente Janssen lanzó en Chile su nueva línea terapéutica para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una afección que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón. Esta patología crónica y progresiva, que puede ser categorizada como enfermedad rara, provoca el aumento de la presión en las arterias pulmonares, provocando su estrechamiento, lo que dificulta el flujo de la sangre. Se estima que en Chile afecta a 800 de cada 1.000 personas y de no tratarse a tiempo puede provocar otros problemas, o incluso la muerte.

César Millán, Country Director de Janssen Chile, explica en qué consiste este nuevo tratamiento y la importancia de la innovación para generar nuevos medicamentos para beneficio de los pacientes.

- ¿En qué consiste esta nueva línea terapéutica?

- Esta es la sexta línea terapéutica de Janssen en Chile, dirigida a la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), la cual es una patología crónica, progresiva, grave pero poco conocida. La incorporación de este nuevo portafolio innovador ha sido posible a partir de la adquisición de Actelion en junio de 2017, que ha sido la mayor inversión en la historia de la compañía a nivel global. Esta operación nos permite en Chile contar con 6 líneas terapéuticas: Hemato-Oncología, Enfermedades Infecciosas, Inmunología, Neurociencias, Cardiovascular y Metabolismo, además de HAP.

- ¿A quiénes va dirigida?

- Esta nueva línea terapéutica está dirigida a los pacientes que padecen de esta enfermedad que puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, es más frecuente en mujeres de entre 30 y 60 años. Hay que destacar que dentro de esta patología caben distintos grupos y nuestra línea va dirigida a las personas que padecen la forma idiopática de la enfermedad. Es extremadamente importante hacer un diagnóstico oportuno, lo que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes. Hoy nuestro compromiso es, además, trabajar en generar conocimiento de esta patología para que los pacientes puedan llegar a un diagnóstico temprano. En este tipo de enfermedades poco frecuentes los pacientes pueden tardar años en llegar a un diagnóstico certero, lo que permite el avance de la enfermedad y una caída considerable en su calidad la vida.

- ¿Cómo se enmarca dentro del foco en la innovación del laboratorio?

- A nivel mundial, Janssen se ubica en el top 3 de las farmacéuticas en términos de I+D, con una inversión de más de US$ 8.400 millones al año. Sólo en los últimos 8 años el compromiso de la compañía por acercar medicamentos innovadores a los pacientes llevó al lanzamiento de 18 nuevos fármacos. Somos reconocidos como el laboratorio que más medicamentos ha descubierto en las áreas de anestesia y analgesia, gastroenterología, parasitología, psiquiatría, neurología, micología y alergia. En los laboratorios de Janssen se han sintetizado más de 100.000 compuestos y se han lanzado al mercado cerca de 100 fármacos, cinco de los cuales están en la lista de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La integración de esta nueva línea refuerza nuestro posicionamiento en el área de innovación médica, siempre orientada a buscar mejores perspectivas de futuro y calidad de vida a pacientes con enfermedades graves e importantes necesidades médicas no satisfechas. Como actores de la salud nos sentimos llamados a ampliar nuestro ámbito de acción y llegar con medicinas innovadoras hasta aquellas personas que padecen enfermedades poco frecuentes. La integración de una nueva línea terapéutica se alinea con nuestro objetivo de innovar y de ser un agente de cambio en la vida de los pacientes; ahora vamos a poder llevar alivio a miles de pacientes con este tipo de patologías, que muchas veces están sub diagnosticadas.

- ¿Cuáles son los planes de la compañía en torno a incluir más moléculas de alta innovación en su portafolio de medicamentos?

- Nos ocupamos de algunas de las enfermedades más complejas y desafiantes en el ámbito de la medicina, tales como la hepatitis, el VIH, el cáncer, la artritis, y los trastornos de salud mental. Y por supuesto nuestro plan es continuar en el mismo camino, ya que es parte de nuestra definición como actor de la Salud, teniendo un sólido pipeline de futuros lanzamientos para Chile durante los próximos 5 años. En Chile, hemos lanzado recientemente medicamentos para enfermedad de Crohn y para la esquizofrenia, entre otros. A futuro, contamos con próximos lanzamientos relacionados a VIH, cáncer de próstata, psoriasis entre otras patologías complejas en donde los pacientes hoy en día están necesitando contar con alternativas o soluciones que impacten positivamente su calidad de vida.  

- ¿Cree que se le debe dar más importancia a estas enfermedades raras?

- Las enfermedades raras representan todo un desafío al tener que ser más eficientes en cuanto al diagnóstico de la patología, el abordaje de la enfermedad y sus tratamientos. Generalmente, las personas que sufren estas enfermedades tienen un primer sufrimiento, que es el hecho de sentirse solas, abandonadas o desatendidas, porque lo que viven muchas veces no es comprendido por sus familias o, incluso, el cuerpo médico. Estas son patologías para las cuales muchas veces las personas no cuentan con opciones terapéuticas, lo que impacta negativamente su calidad de vida, sus relaciones emocionales, sus empleos. Innovar para brindarles a ellos opciones de vida es lo que nos mueve día a día debido a que ponemos al paciente en el norte de todas nuestras acciones y nuestro esfuerzo es indetenible en poder traer a ellos soluciones a sus necesidades, como lo hemos hecho con casos como la patología mieloma múltiple, con el lanzamiento de Daratumumab, entre otras buenas noticias que hemos compartido en Chile.

Autores

Cristián Yáñez W.