Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez llama a Sebastián Piñera a no atacar a Venezuela
Miércoles, Enero 20, 2010 - 14:56

El mandatario aconsejó al nuevo presidente electo que no convierta a Chile en una plataforma de ataque a su país. Piñera ha cuestionado el estado de la democracia en Venezuela.

Caracas. Elpresidente venezolano, Hugo Chávez, llamó el miércoles al flamante mandatarioelecto chileno, Sebastián Piñera, a evitar atacar a Caracas al tiempo que lepidió no convertir a ese país en un nuevo flanco de ataque contra su"revolución socialista".

Chávez, que días atrás se declaró marxista aunque afirmó nohaber leído la obra cumbre de la doctrina: El Capital, de Karl Marx, respondióa críticas del multimillonario Piñera, quien afirmó días atrás que estaba endesacuerdo con el desempeño de la democracia en Venezuela.

"El es un empresario muy rico. Es imposible que esté deacuerdo un empresario muy rico con una revolución socialista, pero yo le hagoun llamado a que no se meta con nosotros", dijo el mandatario en lainauguración de una obra de Gobierno transmitido por televisión.

Mientras que Chávez busca contrarrestar la influencia del"imperio" estadounidense en la región, analistas prevén que elderechista Piñera se sume a los aliados de Washington en el continente, entreellos Colombia y Perú.

Caracas afirma que Estados Unidos amplía su presenciamilitar en Colombia para atacar en el futuro a Venezuela y controlar luego suriqueza petrolera, y no para combatir la guerrilla y el narcotráfico como dicenlos aliados.

Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, afirmó queVenezuela no respeta los principios básicos de la democracia, la separación depoderes y la libertad de expresión. El presidente electo asumirá en poder enmarzo.

Chávez dijo que respetaba la elección, pero confesó que norecomendaba que un hombre tan rico sea presidente de algún país.

Además afirmó que la derecha continental y la nacionalestaban "alebrestadas", y que pretenden debilitar su poder.

Al mismo tiempo, advirtió a su colega que debe evitarmolestarlo.

"Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, ledoy aroma al que pasa, y espina al que me menea", dijo citando versos queha dedicado anteriormente a mandatarios de Perú y México.