Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez pide a Obama que arme a sus tropas en Haití con vacunas y no granadas
Domingo, Enero 24, 2010 - 13:53

Chávez y otros líderes izquierdistas críticos con Washington, como el boliviano Evo Morales y el ex presidente cubano Fidel Castro, han denunciado que Estados Unidos está aprovechando la tragedia para ocupar militarmente a Haití.

Caracas. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, criticóeste domingo el plan de ayuda estadounidense a Haití y pidió alpresidente Barack Obama que arme a sus tropas con vacunas en vez de congranadas para prevenir las epidemias, tras el devastador terremoto quedestrozó el país este mes.

Chávez y otros líderes izquierdistas críticos con Washington, comoel boliviano Evo Morales y el ex presidente cubano Fidel Castro, handenunciado que Estados Unidos está aprovechando la tragedia para ocuparmilitarmente la empobrecida nación caribeña.

"Obama, manda vacunas chico, manda vacunas. Que cada soldado de esosque tu mandas para allá lleve en el equipo de campaña en vez degranadas de mano y ametralladoras y munición, quítale por lo menosalguna munición y ponle a cada uno 10 vacunas", dijo el gobernantesocialista.

Un contingente de 13.000 efectivos estadounidenses está desplegadoen Haití para las labores de rescate después de que un sismo magnitud 7devastara el 12 de enero el país, matando hasta a 200.000 personas ydejando 3 millones de heridos y sin hogar que claman por asistenciamédica, comida y agua.

Chávez, que ha llegado a acusar a la Marina estadounidense deprovocar el sismo con una nueva arma para generar terremotos, dijodurante su programa dominical de radio y televisión que los médicosenviados por el país norteamericano son ineficientes porque tienenmiedo.

"Los yanquis no consiguen pacientes y algunos entonces se han estadoaproximando a los médicos cubanos y a los venezolanos para que les denpacientes, porque ellos no se meten entre los escombros, ellos no semeten a los barrios (...) les da miedo", criticó.

Los supervivientes malviven en pésimas condiciones de higiene ysalubridad en unos 300 campamentos temporales instalados en PuertoPríncipe, la devastada capital haitiana, y sus alrededores.