Pasar al contenido principal

ES / EN

Chef chileno Juan Morales: "Nuestro trabajo también es educar"
Domingo, Abril 19, 2015 - 09:47

A la cabeza de "d.o." restaurante, Morales es parte de esa generación que quiere poner en valor su gastronomía y sus productos. Además, está con la fundación "Juntos Cocinamos", que capacita a jóvenes vulnerables para que luego trabajen en restaurantes.

Denominación de origen. No puede ser más claro el mensaje que quiere dar el chef chileno Juan Morales al bautizar a su restaurante como "d.o", abreviando ese concepto.
 
Y es que este cocinero es parte de esa generación que quiere poner en valor su gastronomía y sus productos. Pero para llegar a esto la vuelta fue grande y contempló estar diez años en España, donde trabajó de la mano de destacados chefs españoles, poniendo en marcha grandes restaurantes en Menorca, Madrid y Zaragoza, y luego estar a cargo del "Arola" en el The Ritz Carlton Santiago.
 
De pronto, llegó el momento de comenzar su camino y escribir su propio destino. Fue entonces cuando fundó "d.o.".
 
Si bien, el restaurante es su norte, este cocinero, que fue elegido "Chef revelación" por la Revista "Wikén" y uno de los “100 jóvenes líderes” por la "Revista del Sábado" del Mercurio, tiene varios proyectos con "d.o." como el impartir clases de cocina e implantar una oferta más amplia de menús, además de la pretensión de realizar un libro y un programa de televisión. Seguir firmemente con la fundación "Juntos Cocinamos", que capacita a jóvenes vulnerables para que luego trabajen en restaurantes, también está dentro del menú.
 

- ¿Cuál es tu evaluación de la cocina chilena actual?

- La cocina chilena actualmente se encuentra en un proceso de cambio, estamos trabajando en lograr posicionarla donde corresponde y también ganando el reconocimiento de los chilenos hacia ella, hacia sus productores y productos.

- Hoy existe una generación, de la cual eres parte, que ha apostado por el rescate de la cocina local ¿cómo consideras que se ha dado ese proceso de reivindicar la gastronomía chilena?

- Personalmente creo que la generación actual de cocineros se está preocupando de una imagen país y no individualista, con una conciencia y respeto a nuestro patrimonio gastronómico.

- ¿Qué tanto puede tener de moda este rescate?

- Espero que no sea una moda, pero sí una tendencia. Si lo piensas qué mejor que gane el productor, el dueño del restorán y el cliente… no sólo un intermediario, que compra a precio de huevo y vende a precio de oro. Si lo vemos de ese lado esto debiera perdurar en el tiempo, es por eso que nuestro trabajo como cocineros además de dar de comer, es educar a las nuevas generaciones y compartir nuestros conocimientos.

- ¿Cuáles son los principales desafíos de la cocina chilena?

- Principalmente, el rescate de preparaciones y de productos que están pasando al olvido; lograr que los chilenos empiecen a hablar de nuestra cocina como lo hacen de otras, en resumen, que se sientan orgullosos de lo que somos y tenemos.

- ¿Cómo te influyó ser parte del programa de televisión de TVN “Top Chef”?

- La verdad que con la competencia gané el reconocimiento y cariño del país, por lo tanto, a la hora de entregar mi mensaje hoy llega a muchísimo más personas y tiene un mayor impacto.

- ¿Cómo percibes el que los chef cada vez estén apropiándose de más espacios televisivos en diversos formatos?

- Me parece muy bien, lo único que espero que no pierdan y perdamos el norte. Las comunicaciones son una herramienta para transmitir lo que sabemos hacer.

- ¿Cómo ha sido el proceso de independizarte y poder consolidar a "do. restorán"?

- Ha sido un trabajo lento, pero seguro. Poco a poco nos hemos ido ganando el cariño de nuestros clientes y los hemos hecho parte de este proceso, conocen el origen de nuestros productos y preparaciones.

Autores

Loreto Oda Marín