El presidente Sebastián Piñera confirmó este miércoles desde la sede del gobierno chileno que tanto la cumbre de la APEC, como la COP25, que se iban a realizar en el país sudamericano, serán suspendidas.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, declaró Piñera.

El mandatario chileno aseguró que la medida se toma para poder priorizar las soluciones a las demandas sociales que se han producido en el país sudamericano.

“Nuestra primera preocupación es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, junto a impulsar la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y -tercero- impulsar un diálogo y acuerdos”, explicó el presidente.

El ministro chileno de Interior, Gonzalo Blumel, expresó este miércoles antes del anuncio de Piñera en la cancelación de los eventos en que vendrían, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia, que el sistema de inteligencia chileno se encontraba "absolutamente obsoleto" y recalcó la necesidad de modernizarlo.

Piñera sostuvo que como gobierno "sentimos y lamentamos profundamente los inconvenientes que esta decisión va a significar para la APEC y la COP 25".

El Mandatario, de paso, ratificó el compromiso del Gobierno con APEC, recordando que el 73% de las exportaciones chilenas van a países miembros de la organización. “Esto no es un foro que sólo interesa a los líderes, sino que a todos los chilenos. Más de 40 mil empresas chilenas participan en el comercio exterior y generan más de 2,8 millones de empleos necesarios para las familias chilenas”, comentó.

Al mismo tiempo, Piñera valoró el vínculo del país con la COP y su voluntad de enfrentar el cambio climático y calentamiento global. “Quiero recordar los compromisos que Chile ha asumido. Cuidar mejor nuestros océanos y transformar a Chile en un país carbono neutral, antes del año 2050”, puntualizó.

Estaba previsto que la cumbre de la APEC reuniera a una veintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump y el de China Xi Jinping, el 16 y 17 de noviembre. El programa de la COP-25 consideraba actividades entre el 2 y el 13 de diciembre.

Putin. Cabe señalar que antes del anuncio de Piñera sobre la suspensión de los eventos en los que Chile iba a ejercer de anfitrión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había decidido no viajar a Chile para participar de la APEC. En su reemplazo había designado al primer ministro de dicho país, Dmitri Medvédev.

Fue a través de una nota diplomática, entregada a Cancillería, que el gobierno ruso comunicó la decisión. Sin embargo, en el texto no se explicó la razón por la cual Putin decidió no viajar a Chile.

Sistema de inteligencia "obsoleto".  El ministro chileno de Interior, Gonzalo Blumel, expresó este miércoles a CNN Chile, antes del anuncio de Piñera en la cancelación de eventos en que vendrían, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia, que el sistema de inteligencia chileno se encontraba "absolutamente obsoleto" y recalcó la necesidad de modernizarlo, destacando que había muchos aspectos a mejorar, no solo en materia de inteligencia, sino de  toda la institucionalidad en materia de orden público y seguridad.

La autoridad sostuvo que para lo anterior, hay proyectos en el congreso chileno, como una nueva ley de inteligencia, aunque advirtió que la prioridad actual es la seguridad y el orden público en el país. 

Las protestas comenzaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del billete de metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Piñera ha presentado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones han continuado.

En estas casi dos semanas, al menos 19 personas han muerto, mas de mil han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.

* Con información de Biobio.cl, DW, CNN Chile, Europa Press y Reuters.