Pasar al contenido principal
Chile: Aprueban incentivo para médicos que se dediquen exclusivamente al sector público
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 15:20

Presupuesto Nacional incluirá una asignación para bonificar con unos US$ 87 mensuales a profesionales que podrían llegar a unos 16.000.

Cluster Salud. El Senado chileno aprobó el proyecto de ley que crea una asignación en el Presupuesto Nacional para incentivar el desempeño con dedicación exclusiva de los profesionales de los Servicios de Salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), la iniciativa se enmarca en la política de diálogo y mejoramiento de la función pública y busca fortalecer el compromiso de los funcionarios y funcionarias con la salud de la población.

La asignación será otorgada tanto al personal de profesionales y contrata (personas con contrato anual), como también de directivos de carrera profesionales y establecimientos experimentales; por un monto cercano a las 60 mil pesos brutos mensuales (unos US$ 87), que se reajustará conforme ocurra con las remuneraciones que se otorguen a los trabajadores del sector público. El Minsal estima que los beneficiarios podrían ser casi 15 mil funcionarios que cumplen con las exigencias para recibir este incentivo.

Los requisitos para recibir el incentivo son tener una jornada ordinaria de trabajo de 44 horas semanales; contar con una antigüedad de a lo menos cuatro años continuos, contados al 31 de diciembre del año anterior en que se comience a pagar; estar calificado en lista 1 de distinción; no haber sido objeto de medida disciplinaria dentro de los dos años anteriores al pago; no haber hecho uso de permiso sin goce de sueldo durante a lo menos 30 días continuos ó 60 días discontinuos en el año anterior a la asignación.

La subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón, expresó que “esta es una señal importante en términos de comenzar a retribuir la dedicación exclusiva que muchos funcionarios tienen hoy. Esta es una primera etapa. Nosotros estamos tramitando proyectos y acuerdos que son inéditos en el Sector Público de Salud. Lo primero fue la aprobación de esta dedicación exclusiva y lo segundo tiene que ver con avanzar en estos proyectos de incentivo al retiro. Sumaremos más proyectos a medida que el año transcurra”.