Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Aumenta 40% el número de empresas que realizan un kick off
Miércoles, Marzo 20, 2013 - 10:02

Se trata de los datos obtenidos por Mandomedio Consulting.

Empresas que realizan un kick off aumentaron al 40% en 2013, en comparación con 2011 cuando sólo el 30% de las compañías desarrollaba uno de manera efectiva.

Se trata de algunas de las conclusiones del estudio elaborado por Mandomedio Consulting, donde se evaluó, entre otras cosas, la práctica del kick off, es decir, una convención en la que todos los trabajadores de la empresa participan. Se dan a conocer los lineamientos estratégicos que la plana ejecutiva quiere lograr en el corto o largo plazo, y que puede ser reforzada mediante su difusión en plataformas tecnológicas.

La relevancia de esta práctica recae en que normalmente cuando las empresas llevan a cabo su planificación estratégica, donde se fijan metas y objetivos para el año, todo queda entre el equipo directivo, dejando de lado al resto de los trabajadores.

Y si bien, según los datos de la consultora las instancias de integración se incrementan, aún existen deficiencias en la comunicación (70%). “Generalmente falla la acción de desplegar la estrategia a toda la organización por parte de las jefaturas intermedias, por lo que es importante que las empresas alineen a los mandos medios con los directivos para que puedan comunicar de forma efectiva los objetivos” menciona Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting.

El gerente de Mandomedio Consulting habla recomienda cinco pasos para implementar un kick off en su empresa.

1. Recabar información. Antes de implementar el kick off hay que conseguir información a nivel interno como los resultados financieros y operacionales, e indicadores de clima organizacional. Y a nivel externo realizar el benchmarking
de la competencia.

2. Planificación estratégica. Luego de analizar la información se debe plantear los objetivos estratégicos, cuáles son los pilares fundamentales que van a sostener la estrategia de negocio y cómo se llevará a cabo.

3. Presentar estrategia. Es la esencia del kick off. Es cuando se dan a conocer los lineamientos estratégicos a toda la organización y se comunica lo que se espera de los colaboradores.

4. Ocupar canales tecnológicos. Para reforzar el mensaje al equipo hay que ocupar todos los canales de comunicación disponibles donde la tecnología es vital para conectar a los colaboradores. Mailings, página web y redes sociales son algunas de las herramientas.

5. Generar accountability. Luego del kick off se debe mantener la motivación y el alineamiento planteado para que todos los colaboradores sean responsables de lograr las metas de la empresa. Aquí es donde los mandos medios y jefaturas son claves porque deben desplegar su capacidad de liderazgo, persuasión y habilidades técnicas para llegar al resultado, es decir, la ejecución de la estrategia.

Autores

AméricaEconomía.com