Pasar al contenido principal
Chile: Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despacha con modificaciones nueva ley de donación de órganos
Miércoles, Enero 23, 2019 - 14:30

La iniciativa busca promover la donación de órganos y respetar la voluntad del donante en vida, que antes podía ser rebatida por la familia a la hora de decidir.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados modificó parte del articulado del proyecto que complementa la Ley Sobre Trasplante y Donación de Órganos, para precisar en algunos puntos que no fueron incluidos en el acuerdo de los senadores durante el primer trámite legislativo de la normativa.

La iniciativa busca promover la donación de órganos y respetar la voluntad del donante en vida, que antes podía ser rebatida por la familia a la hora de decidir.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Bellolio, explicó que se incorporaron algunos cambios, para incrementar significativamente la donación de órganos en el país.

“Aquellas personas que habían declarado que eran no donantes en la pasada ley -que son 4 millones- tengan un año para ratificar que son no donantes ¿Por qué esto es importante?, porque a muchos de ellos ni siquiera les preguntaron y el Registro Civil en su momento llegó y los puso como no donantes”, detalló el gremialista.

Entre las modificaciones se incluye el procedimiento para manifestar la intención de no ser donantes, con el Ministerio de Salud, a través del Registro Civil.

Por ello, se le enviará una carta certificada a los no donantes para que ratifiquen su decisión dentro de un periodo de 12 meses.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, valoró que esta determinación sea a través de un canal más formal.

“Este proyecto de ley lo que va a hacer es evitar que sea la familia la que defina por la persona que se decidió donante”, precisó la legisladora.

El proyecto será votado -al retorno del receso legislativo- en la Sala de la Cámara, para posteriormente volver al Senado a su tercer trámite constitucional.

Autores

Bío Bío